Buscan hospedaje en Chicago para manifestantes de “Occupy”

Los organizadores de una protesta masiva que se realizará contra la cumbre de la OTAN lanzaron una solicitud a la comunidad para recibir a miles de manifestantes de Estados Unidos y el extranjero a partir del 18 de mayo

Chicago – La coalición de manifestantes que asistirá a la protesta prevista durante la cumbre de la OTAN, a celebrarse los días 20 y 21 de mayo próximo en Chicago, buscan casas, patios, iglesias y negocios para hospedar a sus visitantes.

Los organizadores de la protesta masiva, encabezados por Occupy Chicago, lanzaron una solicitud a la comunidad para recibir a miles de manifestantes de Estados Unidos y el extranjero a partir del 18 de mayo.

Las reglas para los potenciales huéspedes son “no dejar basura, respetar a su anfitrión, no consumir drogas o alcohol, y no hacer ruido.

“Los propietarios de viviendas que temen que como anfitriones terminarán presenciando una escena infernal hippie en su casa pueden estar tranquilos”, destaca la solicitud lanzada por “indignados”, en busca de sitios para colocar a sus invitados a la protesta masiva.

Agregó que “estos manifestantes pacíficos necesitan un lugar para descansar, permanecer fuera del frío y la lluvia y lejos de la policía, que los llevará a la cárcel simplemente por tratar de dormir en espacios públicos”.

Entre los solidarios residentes de esta ciudad que han respondido a la solicitud ya cuentan al carpintero retirado, Terry Keenan, de 59 años, que recibirá a cerca de 50 manifestantes quienes acamparán en el jardín de su casa en Lincoln Square.

La semana pasada, el reverendo Errol Narain ofreció para acampar a manifestantes foráneos los terrenos de la iglesia Trinity Episcopal, cercana al centro de convenciones McCormick Place donde se realizará la cumbre OTAN.

Sin embargo, aún faltan muchos grupos de visitantes por acomodar, por lo que solicitan sitios para un estimado de dos mil personas.

En tanto, enfermeras del país, que tienen prevista una marcha el 18 de mayo por las calles de Chicago denunciaron que el municipio pretende de última hora cambiar la ruta por razones de seguridad, a pesar de que se realizará dos días antes de la cumbre de la OTAN.

En rueda de prensa realizada frente al edificio del municipio, representantes de la organización National Nurses United (NNU) dijeron que el municipio les está ordenando que utilicen nuevas y menos visibles rutas para su protesta, bajo la amenaza de cancelación de su permiso.

Las enfermeras han planeado una marcha donde participará el rockero Tom Morello, y en la que pedirán establecer el “impuesto Robin Hood” a la especulación financiera de Wall Street, que sirva para recaudar fondos que ayuden a “sanar” a Estados Unidos y las economías globales.

“Al parecer, el alcalde Emanuel cree que las enfermeras y Tom Morello son una amenaza para la seguridad nacional.

Este es un intento de último minuto, dentro del esfuerzo evidente por reprimir la disidencia, con lo que el alcalde está exponiendo a la ciudad y al país al ridículo y la vergüenza internacional”, expuso Rose Ann Demoro, directora de NNU.

Dijo que la marcha estaba prevista para el día que iniciaba la cumbre del Grupo de los Ocho, “pero tomando en cuenta que hace tiempo que los líderes del G-8 decidieron huir de la vista del público en lugar de escuchar nuestras voces, no existe razón para que el municipio obstruya la marcha”.

Advirtió que de no obtener del municipio el respeto a su ruta original en las próximas horas, recurrirán a la demanda legal contra la ciudad, para lo cual están siendo asesoradas por abogados de la Unión de Libertades Civiles.

El municipio justificó la sustitución del lugar a donde llegaría la marcha de enfermeras, la céntrica Plaza Daley, por el mismo sitio del Grant Park, al que también obligó a llevar el inicio de la manifestación contra la cumbre de la OTAN del 20 de mayo.

Señaló que es “para dar espacio a los cambios en su evento, incluyendo la actuación de un músico de renombre nacional y un aumento significativo del número de asistentes esperados”.

A medida que se acerca la fecha de la cumbre OTAN, crecen las expectativas del encuentro alimentadas por las exageradas medidas de seguridad dispuestas por el municipio y dirigidas a los grupos que se pretenden manifestar esos días, como si se tratara de la preparación de un enfrentamiento.

Esta semana, los medios locales destacaron la recomendación hecha a los trabajadores del centro de la ciudad de evitar la ropa formal y vestir esos días “como un manifestante”, una “medida de precaución” que de inmediato algunas tiendas céntricas de ropa aprovecharon para lanzar ofertas de ropa casual.

Se anunció también las calles, avenidas y vías rápidas que se cerrarán; los negocios, escuelas y sitios turísticos que suspenderán servicio.

Las zonas donde se retiraran botes de basura y buzones para evitar la colocación de materiales peligrosos, y los horarios de los sistemas de transporte.

Además del Servicio Secreto y la policía de la ciudad, la seguridad para la cumbre incluye a la Guardia Nacional del estado, preparada para una evacuación de emergencia, corporaciones del condado y estados aledaños e incluso del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

En esta nota

Chicago cumbre Occupy OTAN protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain