Buscan que todos trabajen

Tratarán por vía legislativa que indocumentados puedan trabajar en California

SACRAMENTO.- El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, presentó ayer como una enmienda constitucional el Acta de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA) para permitir que un millón de indocumentados que viven en el estado puedan trabajar y vivir sin temor a la deportación.

Se trata de la medida ACA27 que Fuentes intentó poner en la boleta electoral de noviembre vía la recolección de firmas pero el encarecimiento de los costos, le hizo imposible continuar.

Por eso es que decidió intentarlo ahora a través del proceso legislativo. Sólo que para eso necesitará además del voto demócrata, cuatro republicanos, algo no fácil de conseguir toda vez que los republicanos suelen votar en contra de temas migratorios.

“Estoy muy emocionado de que COPA se mueva a una siguiente fase. Reconocemos que para que esta iniciativa realmente muestre que es un esfuerzo bipartidista, necesitamos ganar el apoyo de demócratas y republicanos en la legislatura estatal. Pero estoy confiado que tendremos los votos para ponerla ante los votantes en noviembre”, dijo Fuente.

“Esta es una solución positiva para la gente de California, los negocios y el gobierno”, señaló John Cruz, un republicano que apoya la iniciativa y que fue secretario de nombramientos del ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

En tanto Mike Madrid, un consultor político republicano que maneja la campaña sostuvo que COPA es una oportunidad para voltear la página y permitir a California sentar una nueva dirección y escribir un nuevo capítulo hacia adelante.

La propuesta que Fuentes planea poner en la boleta electoral contempla un programa piloto de cinco años para los indocumentados que al menos han vivido cuatro años en California, no tienen sentencias por delitos serios y violentos, no son sospechosos de terrorismo, hablan inglés o lo están aprendiendo. Tendrían que obtener un número de identificación para pagar impuestos (ITIN) y pagar una cuota al estado.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain