Apresan a ‘sicario de Los Zetas’
Se le acusa de matar a cuatro marinos mexicanos y otros homicidios
MÉXICO, D. F. (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de Marcos Jesús Hernández Rodríguez, presunto jefe de sicarios de la organización criminal de Los Zetas en el estado de Veracruz y supuesto responsable del asesinato de cuatro marinos en abril pasado.
El portavoz de la Secretaría de Marina Armada de México, José Luis Vergara, señaló en rueda de prensa que la captura de Hernández Rodríguez o Ruíz Rodríguez, alias “el Chilango”, se llevó a cabo el 9 de mayo pasado en Xalapa, capital de Veracruz.
Al detenido, presentado ayer ante los medios con heridas en el rostro, se le atribuye “la autoría intelectual y material del secuestro, tortura y muerte de al menos cuatro elementos de la Secretaría de Marina”, señaló.
Los marinos, precisó, se desempeñaban como conductores y asistían a un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas cuando el 18 de abril pasado fueron secuestrados en las inmediaciones de Xalapa, en el este de México.
Hernández Rodríguez, relacionado con al menos otros siete homicidios, fue detenido tras la captura el 23 de abril pasado de Romeo Domínguez Vélez, alias “el Chaparro”, presunto jefe de Los Zetas en Coatzacoalcos.
Vélez confesó haber participado en el secuestro de los cuatro marinos y señaló a varias personas como cómplices del delito, dijo Vergara, quien agregó que dicho testimonio e información adicional de inteligencia permitió la captura de Hernández Rodríguez.
Durante la detención fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 250 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de presunta droga, equipos de comunicación, vídeo, fotografía y cómputo, entre otros objetos.
La Secretaría de Marina expresó sus condolencias a los familiares de los marinos fallecidos y destacó que “estos lamentables hechos”, lejos de amedrentar al personal (…), refuerzan el deseo y la necesidad irrestricta de continuar incesantemente con las acciones emprendidas en contra de los grupos delincuenciales”.
Los Zetas nacieron como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.
Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el golfo de México, entre ellos Veracruz, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuerte presencia en Guatemala.
En México han fallecido más de 50 mil personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas con la participación de miles de militares.