Cae colaborador de Kony, uno de los más buscados del mundo

Madrid (Notimex).- El ejército ugandés y fuerzas estadounidenses detuvieron en la República Centroafricana al general Caesar Achellam, colaborador cercano a Joseph Kony, conocido como el “señor de la guerra” y uno de los hombres más buscados del mundo.

La información sobre el arresto hace dos días de Achellam fue difundida ayer domingo por el diario gubernamental ugandés New Vision.

Achellam fue detenido junto con su esposa e hija, así como un asistente, en las riberas del río Mbou.

De acuerdo con la versión ugandesa, fueron capturados también 200 elementos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés), fundado en 1987 y que propugna por un Estado cristiano fundamentalista en varias provincias del norte de Uganda.

Kony, líder del LRA, está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos como violación y mutilación contra unos 30 mil niños, que utiliza como soldados o esclavos sexuales.

El arresto de Achellam derivó de una ofensiva lanzada por unos cinco mil elementos de las fuerzas militares ugandesas.

Kony permanece oculto desde hace años en algún sitio de las selvas entre la República Democrática del Congo (RDC), Uganda y la República Centroafricana.

El jefe regional de Naciones Unidas en Centroáfrica, Abou Moussa señaló que Kony solía “permanecer uno o dos meses en el mismo lugar”, pero “ahora cambia de ubicación casi a diario” su ubicación.

Kony es objeto de una campaña en las redes sociales, impulsada por la Fundación Los Niños Invisibles, con sede en la ciudad estadounidense de San Diego, que encabezó una movilización global llamada “Cubrir la Noche” para demandar su arresto y procesamiento.

La campaña superó los 100 millones de visitas en la red y fue difundida por celebridades estadounidenses que llamaron la atención sobre la figura de Kony, acusado de crímenes de lesa humanidad.

La detención de Achellam fue considerada por analistas como un paso decisivo para la captura de Kony.

En esta nota

mundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain