Carteles provocan masacres en México

El gobierno dice que se trata de enfrentamientos entre 'Pacífico' y el 'Golfo'

Forenses inspeccionan el lugar donde fueron encontrados los 49 cadáveres.

Forenses inspeccionan el lugar donde fueron encontrados los 49 cadáveres. Crédito: AP

México.- El gobierno de México aseguró ayer que una feroz batalla entre los dos carteles más grandes del país ha provocado las recientes masacres, incluida la de 49 personas el fin de semana en el estado norteño de Nuevo León.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo en rueda de prensa que esta “violencia irracional” se originó en la alianza que hizo el cartel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos del mundo, con el del Golfo para enfrentar a sus rivales de Los Zetas.

“Lo que enfrentamos ahora son episodios de violencia que todo sugiere se derivan de la pugna entre el Pacífico, sumado al Golfo, en contra de Los Zetas”, dijo el funcionario.

El gobierno mexicano se refiere ahora al cartel de Sinaloa como del Pacífico.

El último hecho violento se suscitó el fin de semana cuando autoridades encontraron 49 cadáveres decapitados y mutilados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos.

De otro lado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Eduardo Sánchez Fernández, exigió la acción de la justicia para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Cadereyta, Nuevo León, donde se encontraron restos de 49 personas.

En conferencia de prensa, el funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó los hechos y exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de los ciudadanos en la elección del 1 de julio.

Sánchez Fernández subrayó que la posición del partido ante ese caso que “agravia a todos los mexicanos” es “esperar que las autoridades competentes hagan el deslinde de responsabilidades y se castigue lo más pronto posible” a los responsables.

Advirtió además que el tema no se debe “partidizar”, pues afecta a todos, “sin importar cuál sea el perfil de los partidos políticos o de los gobiernos, que en el caso de Jalisco, la semana pasada, y ahora en Nuevo León gobiernan en esas entidades”.

El vocero priista insistió que la acción de la justicia se tiene que dar de manera pronta, “y como sociedad rechazar que este tipo de eventos se sigan repitiendo a lo largo del territorio nacional”.

En esta nota

cárteles Golfo masacres Narcotráfico Pacífico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain