Lanzan campaña preventiva contra el calor

Lanzan campaña preventiva contra el calor
Mantenerse hidratado todo el tiempo si se trabaja al aire libre, como este trabajador de construcción, le ayudará a no padecer de insolación.
Foto: Archivo

WASHINGTON

“Para trabajadores al aire libre, “agua, sombra, descansos’ son las tres palabras que pueden marcar la diferencia entre la vida y el muerte”, dijo la Secretaria de Trabajo, Hilda L. Solís. “Podremos vencer el calor si empleadores toman precauciones razonables y cuidan a sus trabajadores”.

Cada año, miles de trabajadores por todo el país sufren por enfermedades serias relacionados con el calor. Si no se trata a tiempo, el agotamiento por calor excesivo puede causar insolación, lo cual ha matado a más de 30 personas anualmente como promedio desde el 2003.

Tareas laborales pesadas que se realizan en climas calurosos pueden elevar la temperatura corporal a nivelas superiores de los que la sudoración normalmente puede compensar.

“Es esencial que trabajadores y empleadores den pasos proactivos para mantenerse protegidos del calor extremo, y que sean concientes cuenta de los síntomas de agotamiento por calor antes que se pongan peor”, dijo el Secretario Adjunto de Trabajo de Seguridad y Salud Ocupacional, el Dr. David Michaels.

“Muchos quienes trabajan al aire libre están particularmente en riesgo como los trabajadores agrícolas; trabajadores de edificios, constructores de calles y de la construcción; trabajadores de los servicios públicos; encargados del equipaje, techadores; y personal de jardinería. Durante los meses calorosos de verano es increíblemente importante beber mucha agua y tomar descansos frecuentes en áreas sombradas y refrescantes”

Como preparación para la temporada de verano, OSHA ha desarrollado materiales educativos, disponible en inglés y español, y un currículo de capacitación para el sitio de trabajo. Además, una nueva página web proporciona información sobre enfermedades por el calor que contiene los recursos destinados a educar a trabajadores y empleadores sobre los síntomas de las enfermedades por el calor, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de una emergencia. La página web esta disponible en http://www.osha.gov/SLTC/heatillness/index.html.

OSHA también ha presentado una aplicación gratis para aparatos portátiles que permite a trabajadores y empleadores a monitorear el índice de calor desde su sitio de trabajo. Con la aplicación se puede visualizar el nivel de riesgo existente usando la información del índice de calor, y también tiene avisos para que trabajadores se protegen para ese nivel de riesgo. Se puede bajar en ingles y español y es disponible en sistemas telefónicos de Androide y en iPhone.