Petrobras gana un 16% menos en el primer trimestre

Petrobras tuvo que aumentar sus importaciones de derivados un 46 por ciento para atender el crecimiento de la demanda en el mercado brasileño.

Río de Janeiro, 15 de Mayo.- La petrolera brasileña Petrobras ganó 9, 214 millones de reales (unos 4, 607 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre, un 16 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado, informó hoy la empresa.

El beneficio neto fue un 82 por ciento superior al registrado el cuarto trimestre de 2011, según anunció el director financiero de la compañía estatal, Almir Barbassa, en una rueda de prensa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 16, 521 millones de reales (cerca de 8, 260 millones de dólares), con un crecimiento del 4 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

El principal factor que explicó el peor resultado fue la caída del 77 por ciento del resultado financiero, que arrojó beneficios trimestrales de 465 millones de reales (unos 232 millones de dólares), lo que se debió a la volatilidad del mercado de divisas y la reducción de los ingresos obtenidos con aplicaciones financieras.

La facturación subió un 22 por ciento hasta los 66, 134 millones de reales (unos 33, 067 millones de dólares), lo que estuvo motivado en parte por el alza de la cotización del petróleo y por la depreciación del tipo de cambio, según Barbassa.

El costo del producto vendido subió un 33 por ciento hasta los 45, 890 millones de reales (unos 22, 945 millones de dólares), lo que se debió también al aumento del precio del petróleo que encareció la importación de gasolina y otros derivados.

Petrobras tuvo que aumentar sus importaciones de derivados un 46 por ciento para atender el crecimiento de la demanda en el mercado brasileño.

La producción media de petróleo y gas natural del trimestre alcanzó los 2,676 millones de barriles, 246, 000 más que el trimestre inmediatamente anterior.

El precio del barril, que se guía por la cotización del Brent, subió un 8 por ciento en los mercados internacionales hasta los 118.49 dólares, según el directivo.

La petrolera hizo sus cálculos contabilizando un cambio medio de 1.77 reales por dólar, aunque la depreciación de la moneda brasileña llegó hoy a un nivel de 2 unidades por cada billete verde.

La compañía realizó el pasado febrero una captación de 7, 200 millones de dólares mediante la emisión de bonos con vencimientos a tres, cinco, diez y 30 años.

No obstante, el director financiero se abstuvo de comentar el posible impacto de la volatilidad del real brasileño en las cuentas de la empresa fruto de esa operación.

Petrobras invirtió en el trimestre 18, 020 millones de reales (unos 9, 010 millones de dólares), de los que el 52 por ciento fueron destinados a las actividades de producción y extracción.

En esta nota

Chávez gasolina lula PDVSA Pemex Petrobras

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain