Campaña por ‘Más limpio, más verde’

La polución ambiental en California es responsable por 19,000 muertes prematuras al año

Vecinos y  líderes comunitarios   apoyan  moción que busca  crear zonas verdes en Pacoima, Boyle Heights y Wilmington.

Vecinos y líderes comunitarios apoyan moción que busca crear zonas verdes en Pacoima, Boyle Heights y Wilmington. Crédito: Emilio Flores / La Opinión

Cada año, la polución ambiental en California es responsable por 19,000 muertes prematuras al año; 280,000 casos de síntomas de asma, 1.9 millones de días laborales perdidos por enfermedad y más de un millón de ausencias escolares de niños con problemas respiratorios.

“Nos merecemos algo mejor, tenemos que proteger el futuro de las nuevas generaciones”, declaró José Huízar, Concejal del distrito 14 durante la presentación de la moción “Clean Up Green Up” (Más Limpio y Más Verde). La medida , introducida originalmente por el concejal en 2011, tiene un nuevo enfoque con respecto al tema de la limpieza del medio ambiente.

“En el pasado peleábamos con los negocios que querían instalarse en ciertas zonas, ahora queremos trabajar de manera conjunta y colaborar con ellos”, explicó el concejal.

Vecinos, concejales, líderes comunitarios y asociaciones de vecinos se reunieron en el Ayuntamiento para apoyar la moción que busca crear zonas verdes en Pacoima, Boyle Heights y Wilmington, tres comunidades con altas concentraciones de polución y elementos tóxicos.

Dina Cervantes, que tiene un negocio con su familia en Pacoima desde hace casi 15 años, contó cómo se involucró con el proyecto. “En un principio nos acercamos a la ciudad porque necesitábamos ayuda para modernizarnos”, explicó Cervantes. “Nos entusiasmó mucho conocer este programa”. Cervantes explicó que Clean Up Green Up busca colaborar con los pequeños negocios, ayudándolos a modernizar sus máquinas, dándoles incentivos económicos para que tomen medidas para limpiar el medio ambiente.

“Queremos colaborar con los pequeños negociantes, pero también deben saber que si no aprovechan la ayuda que les ofrecemos haremos cumplir las medidas de protección al medio ambiente”, explicó Huizar.

Entre los negocios que más contaminan el medio ambiente se encuentran los talleres de pintura de auto, las tintorerías y los camiones de diesel.

“A los niños que viven al lado del taller de pintura, siempre les sangra la nariz”, señaló Sofía Ramírez, residente de Pacoima desde hace 22 años, madre soltera y miembro de Pacoima Beautiful una asociación de vecinos que busca mejorar y embellecer el distrito. “Deberían pintar adentro del taller, pero no lo hacen”.

“Después de perder dos embarazos, quise investigar cuál era la influencia del medio ambiente en la salud”, dijo Alma Salcido de Unión de Vecinos, una asociación comunitaria de Boyle Heights que apoya Clean Up Green Up. “Hemos medido la toxicidad del área y encontramos que, salvo el sector del panteón, al que nadie quiere ir por ahora, Boyle Heights alcanzaba altísimos niveles de contaminación. Salcido dio ejemplos de niños y adultos en su barrio que se habían enfermado.

“Qué casualidad que tanta gente en el barrio se haya enfermado al mismo tiempo”, señaló.

El nuevo paso es encontrar el dinero para administrar los recursos. Entre las ideas para hacerlo está el reasignar fondos ya existentes y utilizarlos para este proyecto o incluirlo en la próxima propuesta de presupuesto, explicó Huízar. “Si bien la medida necesita de una pequeña inversión, no se puede comparar con los grandes beneficios que traerá”, agregó.

“Cuando voy a visitar a mi papá los fines de semana a Pacific Palisades veo como en otras áreas tienen más espacios verdes, cómo es más limpio el aire”, dijo Janet Loredo estudiante de la escuela secundaria Banning y miembro de Comunidades por un mejor medio ambiente de Wilmington. “No es justo”.

En esta nota

ambientalistas California contaminacion polucion verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain