Segunda víctima en EEUU de la bacteria carnívora

No es contagiosa y se le trata con antibióticos y cirugías para remover tejido muerto

Los médicos aseguran que los dolores son muy fuertes y en muchos casos tienen que remover tejido muerto.

Los médicos aseguran que los dolores son muy fuertes y en muchos casos tienen que remover tejido muerto. Crédito: archivo

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. – Días después de dar a luz mellizos, una madre de Carolina del Sur fue hospitalizada por padecer lo que los médicos dijeron es una rara infección: una bacteria carnívora.

El acontecimiento se produce después de una enfermedad similar de una estudiante graduada de Georgia, quien perdió la pierna izquierda y podría perder los dedos de sus manos. Sin embargo, expertos dicen que el caso de Carolina del sur, aunque grave, es menos severo que el de Georgia y es causado por una bacteria diferente.

Lana Kuykendall, de 36 años, dio a luz mellizos sanos en un hospital de Atlanta la semana pasada. Cuando la nueva familia de cuatro miembros regresó a su casa en Piedmont, la madre “quien es además paramédico” notó dolor y erupción cutánea en la pierna izquierda.

Al comenzar a extenderse la mancha, Kuykendall fue a un hospital local, donde le han realizado desde entonces varias cirugías y para hoy ya estaba mejorando.

“Ella está estable”, dijo en entrevista telefónica a The Associated Press desde el Greenville Memorial Hospital Darren Kuykendall, esposo de la mujer.

Amigos y familiares están ayudando a cuidar a los bebés de la pareja y se estableció un fondo para ayudar al pago de la atención de Kuykendall.

La enfermedad se llama fascitis necrosante, la misma que padece la estudiante Aimee Copeland, quien lucha por su vida en un hospital a cientos de kilómetros de distancia. Médicos dicen que Copeland, de 24 años, ha perdido una pierna y podría perder todos los dedos debido a la infección que se propagó días después de que sufrió una cortada profunda con un cierre de cremallera.

En ese caso, los médicos dijeron que Copeland se infectó con Aeromonas hidrofila, una bacteria carnívora que emite toxinas que interrumpen el flujo sanguíneo a partes del cuerpo, destruyendo músculo, grasa y tejido dérmico. Los casos de Aeromonas carnívora son tan inusuales que sólo se han reportado un puñado de infecciones en revistas médicas en las últimas décadas.

El doctor William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que el caso de la mujer de Carolina del Sur tiene su raíz en estreptococo grupo A “la misma bacteria que puede ocasionar escarlatina” del cual se reportan millones de casos anualmente en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Sin embargo, cuando encuentra un área en el cuerpo que ha sufrido recientemente un traumatismo “como una cortada o contusión profunda, lo cual pudo haber ocurrido a Kuykendall durante el parto” el estreptococo grupo A puede manifestarse en la enfermedad que ha enviado al hospital a Kuykendall, afirmó Schaffner.

“Causa mucho dolor”, dijo Schaffner. “Puede evadir el diagnóstico durante algún tiempo”, agregó el especialista.

Según los CDC, ocurren anualmente entre 9,000 y 11,500 casos de estreptococo grupo A en Estados Unidos, dando como resultado más de 1,000 muertes.

La bacteria, la cual no es contagiosa, es tratada mejor con antibióticos y cirugías para remover tejido muerto. Schaffner dijo que se puede extender tan rápidamente que los médicos deben realizar muchas cirugías para cortar más áreas.

Kuykendall, quien ha estado acompañando a su esposa en el hospital, dijo que sabe que ella va a mejorar, pero que le entristece que no ha podido estar con sus bebés.

“La parte triste sobre esto es que ella no ha podido ver a los bebés en su primer semana de vida”, comentó Kuykendall a la televisora WYFF-TV.

En esta nota

Bacteria caso dolor gemelos herida hospital Madre pierna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain