Panetta discute con Francia la transición en Afganistán

León Panetta y ministro de Defensa francés hablaron de Cumbre de OTAN

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron ayer en Washington para repasar los planes de transición en Afganistán, en víspera de la Cumbre de la OTAN en Chicago, informó el Pentágono.

Ambos “discutieron la inminente Cumbre de la OTAN y los planes de transición en Afganistán”, y Panetta felicitó a Le Drian por su nombramiento al cargo, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

Panetta además hizo énfasis en la “sobresaliente cooperación” entre Estados Unidos y Francia en muchos asuntos relacionados con defensa, y agradeció “las contribuciones significativas que ha hecho Francia” a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), agregó Little.

Ambos también discutieron las estrategias para invertir en temas de defensa durante los tiempos de austeridad y expresaron su deseo de continuar la conversación sobre las capacidades de defensa durante la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Chicago (Illinois), dijo el portavoz.

“Los dos ministros se comprometieron a trabajar estrechamente en asuntos sobre Irán, Siria y la Primera Arabe, en la que el secretario Panetta elogió el liderazgo y determinación de Francia para responder a estos retos”, puntualizó Little.

La reunión entre Panetta y Le Drian se produjo en unos momentos en que Estados Unidos busca consensuar con sus socios dentro de la alianza transatlántica los siguientes pasos a seguir en Afganistán.

El nuevo presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, ganó las elecciones en su país gracias en parte a su promesa de retirar a los 3,300 soldados franceses desplegados en Afganistán para fines de este año.

Tras poco más de una década de guerra, tanto Estados Unidos como sus aliados buscan facilitar el traspaso de responsabilidades en la lucha contra los talibanes al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, pese a que existen dudas sobre si las fuerzas de seguridad en ese país podrán asumirlas.

El presidente Barack Obama prevé reunirse hoy con Karzai antes del inicio de la cumbre.

Ambos sostuvieron un encuentro a principios de este mes cuando Obama realizó un viaje sorpresa a Kabul, en el que firmarán un acuerdo de colaboración de 10 años para que EEUU ayude a Afganistán después de la retirada de las tropas de la OTAN para fines de 2014.

En esta nota

Afganistán OTAN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain