Corte Suprema revoca alivio migratorio en caso de deportación
Aunque sus familiares cumplan requerimientos para no ser deportados, las personas en proceso de deportación deben abandonar EEUU.
WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema anuló hoy la decisión de cortes menores y determinó que personas enfrentando procesos de deportación deben salir de Estados Unidos, aunque sus familiares no ciudadanos, cumplan con los requerimientos necesarios para evitar el proceso.
En el caso Gutiérrez versus Holder, el tribunal argumentó que las personas sometidas a este proceso deben cumplir con los requerimientos para no ser deportados de manera individual y no amparándose en beneficios que han obtenido sus familiares, mientras ellos eran menores de edad.
Actualmente, los no ciudadanos en peligro de ser removidos del país, pueden quedarse si han vivido continuamente en Estados Unidos por al menos siete años y han sido residentes permanentes por al menos cinco.
Martínez Gutiérrez entró ilegalmente al país con su familia en 1989, cuando tenía cinco años. Su padre fue admitido de manera legal dos años después como residente. Martínez Gutiérrez obtuvo su estatus migratorio en 2003, pero tras 24 meses, fue arrestado por traficar inmigrantes indocumentados en la frontera. Ahora tras un largo proceso, será deportado.