Dominicanos viajan, ejercen el voto en LA
Dominicanos de California, Nevada, Utah y Arizona llegaron a las urnas ubicadas en el distrito de Sun Valley, en el Valle de San Fernando, para emitir su voto
Las elecciones presidenciales de la República Dominicana de este año tuvieron un elemento especial y fue que por primera vez, los dominicanos radicados en la zona oeste de los EEUU, pudieron hacer oír su voz. Dominicanos de California, Nevada, Utah y Arizona llegaron a las urnas ubicadas en el distrito de Sun Valley, en el Valle de San Fernando, para emitir su voto.
“En Nueva York, donde se encuentra la mayoría de la comunidad dominicana, es muy común ver a la gente montar sus tiendas de campaña durante las elecciones como si estuviesen en su país. Eso se extraña”, aseguró la Cónsul de la República Dominicana, Celeste Jiménez. La mayoría de los dominicanos que estaban ayer en las urnas contaron que antes de haber llegado a Los Ángeles, habían vivido muchos años en Nueva York.
“Nueva York y Philadelphia están saturadas de dominicanos”, explicó Ronaldo Lizardo, vocero de la Junta electoral. “Pero ahora muchos se están esparciendo en la zona oeste. Por ejemplo, en Las Vegas hay una gran comunidad que llegó a trabajar en los casinos y hoteles”.
“El poder votar desde el exterior es parte de un esfuerzo mayor de unificar a una comunidad que está muy esparcida “, señaló.
Lizardo contó que cuando se inicio el proceso para que los dominicanos del oeste del país pudieran votar se registraron casi 3,000 personas. Sin embargo, no todos pudieron hacerlo porque no tenían los documentos necesarios para sacar su cédula. En total 800 personas se pudieron empadronar.
“Cuando la Junta electoral llegó por primera vez a Las Vegas se registraron 180 personas, pero hacían falta por lo menos 350 para poder poner una mesa electoral, explicó José Santana, quien vivió muchos años en Nueva York, pero decidió mudarse a Las Vegas por el clima . La distancia no lo detuvo para subirse a un autobús junto a otros dominicanos de Nevada, Utah y Arizona y viajar a Los Ángeles para votar.
“No importa cuánta gente llegue o los resultados de las elecciones”, aseguró Isabella Wall, que vive en Los Ángeles hace 17 años. “Lo importante es que el pueblo dominicano tenga el derecho de votar. El no hacerlo es un desperdicio”.
La mayoría de los presentes se declaraban partidarios del candidato oficialista Danilo Medina y otros prefirieron no revelar su inclinación.
“Yo amo a mi país y siempre sueño con regresar”, expresó la doctora Alejandra Taveras. “Si sigue este gobierno que ha producido tantos avances tecnológicos y científicos , yo me volvería”. Taveras y su esposo Juan Mejías también llegaron de New York y renovaron su licencia de dentistas en Los Ángeles.
“Con Hipólito Mejía sería como volver al pasado. Tenemos que progresar y no ir para atrás”, coincidió Philip Sánchez, contratista.
“Lo más importante es que los dominicanos nos unamos”, dijo Braudilio Martínez, de la Asociación de Dominicanos en Los Ángeles. “Estamos todos como pájaros sin nido. Sea quien sea que gane, todos debemos trabajar juntos”.