Jourdain y un reto de 500 millas

El piloto mexicano intentará dar la pelea para destacar en Indianápolis

Michel Jourdain Jr. vuelve al Indianápolis Motor Speedway.

Michel Jourdain Jr. vuelve al Indianápolis Motor Speedway. Crédito: FOTO CORTESÍA

Michel Jourdain siente que no pasó el tiempo. Hace 16 años compitió en las 500 millas de Indianápolis y este año, con más experiencia y mucha más ilusión, estará en la parrilla de partida de una de las carreras con más historia en el automovilismo mundial.

“Es un sueño regresar a Indy, esperamos tener un buen desempeño, hacer una gran carrera”.

Así mira el horizonte de cara al reto de mañana en Indianápolis Motor Speedway.

¿Por qué Michel Jourdain?

“Mi padre es belga, pero sólo la sangre es europea porque somos 100 por ciento mexicanos”.

¿Cómo se vive la previa de una carrera con tanta historia?

“En mi caso con mucha presión en todo, ocho años sin correr este tipo de coches y en una semana de menos a más me readapté y el viernes [hace una semana] tuvimos problemas y perdimos el día, pero calificamos en el lugar 22 y ya entre sábado y domingo nos dedicamos mucho más a la puesta a punto de la carrera”.

¿Qué te deja haber competido ya antes aquí?

“Hace 16 años, en 1996, corrí y luego en este mismo tipo de coches he corrido muchas carreras de 500 millas. Sabemos que es una carrera muy larga de mucha paciencia y estoy seguro que tendremos los elementos para lograr una buena actuación”.

¿Quiénes son los favoritos?

“Los coches se Chip Ganassi de Dario Franchitti y Scott Dixon. Helio Castroneves, Bryan Briscoe y Will Power de Penske. El grupo Andretti con Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti;. hay unos doce pilotos con mucha posibilidades”.

¿Qué sentimiento es el más persistente?

“Un privilegio. Es un privilegio estar aquí, para mí es la carrera más importante del mundo. La idea es hacerla bien y estar entre los mejores”.

Entre los mejores en la mejor carrera. Una meta que refuerza la opinión que tiene el piloto mexicano de lo que son las categorías del automovilsimo hoy por hoy.

La de más exposición en Europa en la Fórmula 1, pero no lo es en EEUU, ni a nivel mediático, ni de interés del público y menos aún en lo económico.

“En la Nascar hay 30 pilotos con avión privado, en la Fórmula 1 hay cuatro”, subraya.

Hay un historial de buenas actuaciones de los latinos en Indianápolis. Juan Pablo Montoya la ganó en el 2000 y luego Helio Castroneves ha ganado tres veces.

¿Qué opción le vez a un latino?

“Muchas opciones. Está Helio que ganó tres veces y veremos qué pasa con Rubens Barrichello, yo lo veo muy posible”.

Una fiesta inigualable con el escenario que arropa de manera más masiva la presencia de público con 350 mil aficionados.

¿Qué proporción darías como clave en el éxito de estas carreras. ventaja mecánica, talento del piloto, suerte?

“Yo creo que al final el estar bien preparado y hacer bien las cosas es lo importante. Hay factores exógenos que podemos clasificar como suerte, pero a la larga los que más invierten, más trabajan y mejor se preparan son los que ganan. Igual, sí hay cosas que no controlas”.

¿Qué lugar sería una buena presentación en Indinápolis?

“Todo depende de la carrera. Hay veces en que terminas décimo y es muy bueno y otras en que terminas quinto y no es bueno. Para mí, terminar entre los diez primeros sería un gran resultado”.

¿Qué impresión te deja lo que hace ‘Checo’ Pérez en su segundo año en Fórmula 1″?

“Muy buena. Conozco a ‘Checo’ desde chico, cuando empezaba su carrera. Estoy muy orgulloso como amigo y como mexicano de lo que hace en Fórmula 1. Ojalá y se nos dé la oportunidad de verlo en un equipo grande en el futuro cercano”.

¿De qué depende llegar a un gran equipo: del mercado, del talento…?

“Principalmente del mercado, también de que haya lugares disponibles en los equipos y sus resultados en este año”.

¿Crees que está listo o le falta la ‘prepa’ para dar el siguiente paso?

“Por lo que hemos visto de él creo que está totalmente listo para subirse a un coche ganador”.

Subraya el talento y al apoyo técnico, un hombre al que le resbala el “Sí se puede”, porque lo considera una abdicación del competidor que cree que es inferior y puede perder antes de empezar a competir.

Entre los talentos nuevos tiene mucha exposición mediática Sebastian Saavedra, un piloto colombiano que parte junto a usted en la fila 8. ¿Qué sabe de él?

“Lo conozco hace poco, un buen chico, sé que está corriendo aquí en años recientes y todos dicen que tiene un gran futuro”.

Ahí girando a una velocidad alucinante, con el riesgo en cada curva ya no se percibe el grito de apoyo de los mexicanos.

“No se siente en el óvalo el grito por que allí vas muy concentrado y el ruido de motores y autos es muy fuerte, pero durante estos días anteriores, toda esta semana se percibe el apoyo de la gente y eso en lo anímico ayuda mucho”.

A los 35 años, en esta profesión, en esta carrera, se pueden tener planes en serio; ¿qué ve en su horizonte Michel Jourdain?

“Esperamos poder regresar a la Indy de tiempo completo el año próximo y este año quiero disputar otras tres o cuatro carreras y especialmente quisiera estar en Fontana en septiembre”.

Rugen los motores y el auto 30 con Michel Jordain al volante se nos pierde a lo lejos, en la curva, a 232 kilómetros por hora.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain