Atacan a otro camión de Pepsico en México

El conductor quedó con quemaduras, según declararon fuentes oficiales

Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, condena agresiones.
Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, condena agresiones.
Foto: Notimex

MORELIA, México (EFE).— Un grupo armado quemó un camión de la empresa mexicana Sabritas, filial del grupo estadounidense Pepsico, y dejó herido con quemaduras al conductor, dijeron ayer a Efe fuentes oficiales.

Los agresores están aparentemente ligados a la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que ayer se adjudicó otros ataques de las mismas características lanzados contra más de 40 vehículos de reparto de la compañía y tres centros de distribución en los estados de Michoacán y Guanajuato la semana pasada.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijeron a Efe que el ataque se registró a las 9:30 de la noche, hora local del jueves (2:30 de la madrugada, hora del meridiano de Grenwich de ayer) sobre la carretera que comunica Morelia, capital de Michoacán, con el municipio de Quiroga.

A la altura del poblado denominado como El Correo, a unos cinco kilómetros de Quiroga, hombres encapuchados y armados con rifles de asalto interceptaron el vehículo de Sabritas, una empresa dedicada a comercializar botanas (aperitivos) embolsadas.

El grupo armado roció con gasolina e incendió la camioneta, que quedó consumida por el fuego en su totalidad.

El conductor de la unidad sufrió quemaduras en sus manos, por lo que, apoyado por un familiar, fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia, donde lo reportan fuera de peligro.

Horas antes del ataque, Los Caballeros Templarios se adjudicaron a través de mantas el incendio intencional de tres centros de distribución de Sabritas, ocurridos el 26 de mayo en tres municipios de Michoacán y dos del vecino estado de Guanajuato.

Los Caballeros Templarios advirtieron en sus mensajes que personal encubierto de equipos de inteligencia federales han utilizado vehículos de Sabritas para realizar investigaciones en su contra.

En un mensaje a medios, el subsecretario de Gobierno del ministerio del Interior, Obdulio Ávila Mayo, afirmó que ayer no permitirán “que la delincuencia organizada atente contra ninguna persona o empresa en el país”.

El Gobierno federal y los estados tomarán “las acciones necesarias para llevar ante la Justicia a los criminales que atenten contra la fuente de empleo de los mexicanos”, aseveró.

El viceministro detalló que hasta el momento se ha “reforzado la comunicación con las empresas de la región” y brindado “todo el apoyo federal” al Gobierno de Michoacán para dar una respuesta “contundente” a los criminales.

Además, se han impulsado “medidas preventivas para fortalecer” la seguridad de las personas y las compañías en el oeste de México.

Michoacán cuenta con un extenso litoral en la costa del océano Pacífico, así como zonas boscosas y montañosas ideales para la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas.