Cambios en la forma de votar en California

Los electores podrán elegir candidatos independientemente de su filiación

Al votar, los ciudadanos tendrán la posibilidad de escoger a cualquier aspirante, aunque no sea de su  partido.

Al votar, los ciudadanos tendrán la posibilidad de escoger a cualquier aspirante, aunque no sea de su partido. Crédito: Aarchivo / AP

SACRAMENTO.- Por primera vez los californianos van a votar en las elecciones primarias abiertas de este martes por el candidato a la legislatura estatal y al Congreso que quieran, sin importar el partido político al que pertenezcan, en una boleta electoral en la que los aspirantes aparecerán listados sin que se vea su filiación partidista.

Los dos candidatos de cada contienda que obtengan el mayor número de votos se enfrentarán en la elección general del 6 de noviembre. Algo que nunca había pasado antes es que estos dos ganadores podrán ser del mismo partido, o independientes.

“Estamos muy vigilantes porque hay casi 100 contiendas y los resultados no van a ser los ideales pero vamos a estar en buenas condiciones para la elección de noviembre y le estamos poniendo muchos esfuerzos”, afirmó Tenoch Flores, portavoz del Partido Demócrata en California.

Agregó que a pesar de que en la boleta electoral ya no aparecerá a qué partido pertenece el candidato, se han asegurado que los votantes sepan quiénes son demócratas y voten por ellos y sus temas.

Los votantes aprobaron en 2010 las elecciones primarias abiertas con la esperanza de que sean electos a la legislatura estatal, políticos de corte moderada y no los extremistas de los partidos políticos que estancan cada año las negociaciones presupuestales.

“No puedo predecir sí tendremos legisladores más moderados, lo que sí sé es que las elecciones abiertas primarias ponen a todos al mismo nivel; y a largo plazo vamos a ver a más independientes compitiendo”, dijo Kim Alexander, fundadora y presidenta de la no lucrativa y partidista Fundación de los Votantes de California (www.calvoter.org).

Enfatizó que además en sus 20 años de experiencia no había visto elecciones tan competitivas. “Aún a la propia Nancy Pelosi -la líder de la minoría en la Cámara de Representantes- le salieron tres oponentes demócratas y aunque gane habrá trabajado mucho más”, expuso Alexander.

Las elecciones primarias abiertas no incluyen a los candidatos a la presidencia del país, comités centrales de los condados u oficinas locales.

Miriam Barajas, portavoz del Partido Republicano en California sostuvo que ellos están emocionados con el debut de las elecciones primarias abiertas en el estado pero también confiados en sus candidatos. “Representan nuestros valores y esperamos que ganen los escaños”, anotó.

Para el martes, hay cuatro contiendas al Congreso que se prevén estarán muy reñidas en las cuales hay latinos. Pete Aguilar un pequeño comerciante y concejal de Redlands que quiere representar el distrito 31 de San Bernardino se enfrenta al actual senador estatal republicano Bob Dutton de Inland Empire.

Por el distrito 36 que incluye el este del condado de Riverside y Palm Springs, una de las grandes promesas demócratas, el joven doctor Raúl Ruiz, hijo de trabajadores del campo de Coachella se enfrenta a la actual congresista Mary Bono Mack. Aunque son los únicos rivales y tienen asegurado el pase a la elección general, la contienda se libra como sí ya estuvieran en la elección general.

Una campaña a la que los demócratas le están poniendo mucha enjundia es la del astronauta José Hérnandez quien tiene como rival al ex senador republicano Jeff Denham en el nuevo distrito 10 al Congreso que abarca Modesto y Tracy.

Otra peleada elección es la del distrito 52 de San Diego disputada por la ex senadora demócrata Lori Saldana y el ex consejal Scott Peters.

A nivel de la legislatura estatal, hay al menos cinco muy peleadas en la Asamblea y tres en el Senado.

Los electores deberán votar además este martes por dos medidas:

La proposición 29 propone aumentar un dólar al impuesto por cada cajetilla de cigarros. Este dinero sería usado para investigaciones de cáncer y otras enfermedades relacionadas.

Un sondeo reciente del Instituto Field reveló que 50% de los electores la apoyan y 42% se oponen.

La proposición 28 reducirá el tiempo de los legisladores en sus escaños de 14 a 12 años en una sola cámara ya sea la Asamblea o el Senado, en o una combinación de ambas. Se aplicará únicamente para los legisladores que sean electos a partir de noviembre. La más actualizada encuesta de Field indica un fuerte apoyo de 50% de los votantes contra 28% de oposición.

La secretaria de Estado, Debra Bowen anunció ayer que 17,153,699 californianos están registrados para votar en la elección presidencial primaria de este martes, un millón más que hace cuatro años. De ese total, 43.59% son demócratas, 30.24% son republicanos y 21.3% se declararon sin partido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain