Medidas clave pasan la primera prueba

Inmigrantes se favorecen de algunas medidas legislativas

La propuesta de Kevin de León que pide se de preferencia a familiares de niños con padres deportados, fue aprobada.

La propuesta de Kevin de León que pide se de preferencia a familiares de niños con padres deportados, fue aprobada. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- Un buen saldo dejó para los inmigrantes en California la primera ronda legislativa que terminó esta semana, al ser aprobados más de diez proyectos de ley que de superar la recta final y ser convertidas en leyes por el gobernador Jerry Brown, podrían transformar para bien sus vidas.

Las medidas fueron aprobadas esta semana al vencerse la fecha límite para salir de la casa legislativa donde se originaron.

Ahora tiene hasta finales de agosto para pasar por comités y llegar a los plenos parlamentarios vecinos ya sea de la Asamblea o el Senado.

Una de las más importantes, la controversial AB1544 del asambleísta demócrata de Coachella, Manuel Pérez que busca dar permisos de trabajo a indocumentados que ya están en California, fue retenida temporalmente, y reparecerá en el Senado con un nuevo número en próximas semanas.

“El asambleísta decidió esperar para volverla a presentar con una nueva identidad y algunas enmiendas que saldrán de las pláticas con grupos”, dijo Amy Wilson, portavoz de Perez.

La que sí fue aprobada en el Senado es la medida SB1064 del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Kevin de León que busca establecer reglas claras para que los 52 condados de California den preferencia a los familiares cercanos en la entrega de los niños de los padres deportados, en lugar de darlos al estado para que éste a su vez los dé en adopción o a hogares de crianza.

Esta propuesta tuvo incluso el apoyo de algunos senadores republicanos normalmente opuestos a estas causas, tales como Sam Blakeslee de San Luis Obispo, Tony Strickland de Thousand Oaks, Tom Harman de Huntington Beach y Anthony Cannella de Ceres.

“Creo que lo hicieron porque representa un ahorro fiscal para el estado”, observó Joseph Villela, cabildero de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla).

La Asamblea de California dio los votos aprobatorios el proyecto de ley AB1993 de la asambleísta demócrata de San Francisco, Fiona Ma que permitiría que las ciudades y condados eliminen el periodo de 30 días de decomiso de un auto a los automovilistas cuyo única falla sea no portar una licencia de conducir. En la actualidad la regla que limita recuperar un vehículo decomisado hasta después de 30 días ha causado un severo golpe financiero a los trabajadores inmigrantes.

El Senado aprobó la iniciativa AB1233 para que los materiales usados en la recolección de firmas para poner iniciativas en la boleta electoral sea traducida a otros idiomas y no sólo sea en inglés. Se espera que de ser ley, este proyecto beneficie a unos 6.9 millones de californianos que no hablan inglés.

La Asamblea pasó la AB1855 para que los trabajadores de las bodegas en California, en su mayoría latinos, tengan las mismas protecciones laborales que los trabajadores temporales de la construcción, el campo y conserjes cuando sean contratados por agencias temporales de personal.

Una medida que escapó la primera etapa y aún está en suspenso es la ACA27 del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes que busca permitir que un millón de indocumentados que viven en el estado puedan trabajar y vivir sin temor a la deportación en California. La idea es lograr la aprobación de los legisladores para ponerla en la boleta electoral. Se espera que tenga su primera audiencia a principios de junio.

La AB1081 una versión renovada del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano que pretende que el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) sólo se aplique para casos donde los detenidos enfrenten delitos serio será escuchada en el comité de seguridad pública del Senado el 12 de junio.

La AB889 también de Ammiano buscar dar protecciones básicas laborales a las trabajadoras domésticas.

Y finalmente se espera que este mes, el senador demócrata Gil Cedillo reintroduzca su proyecto de ley para dar licencias a los inmigrantes indocumentados.

“El gobierno de Brown ha emprendido acciones para ayudar a los inmigrantes pero aún puede hacer más para ayudar a los integrantes a California como darles una licencia de manejo que no discrimine”, señaló Villela.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain