Californianos van con votación abierta
Hoy se estrena una nueva opción de comicios en el estado
A partir de las 7:00 de la mañana de hoy se abren las 21 mil 993 casillas de todo el estado para las elecciones primarias en las que están en juego dos proposiciones ciudadanas y se estrena el nuevo sistema de elección abierta.
Ese nuevo sistema permite el voto por cualquier candidato sin importar la preferencia partidista que se eligió a la hora de registrarse como elector.
De esa forma, sólo los dos candidatos que reciban la mayor cantidad de votos pasarán a la elección general del 6 de noviembre, sin importar si uno de los candidatos recibió más del 50% de los sufragios. En ese sentido, en las elecciones de noviembre se podrían enfrentar también candidatos del mismo partido para el mismo cargo.
La Secretaria de Estado, Debra Brown, informó que hay poco más de 17 millones de personas registradas para votar hoy martes.
Al final del día habrán de elegirse candidatos para 154 escaños: 20 al Senado Estatal, 80 para la Asamblea Estatal, 1 al Senado Federal y 53 a la Cámara de Representantes.
El puesto que está en juego en el Senado Federal es el que ocupa Dianne Feinstein, quien se postuló para la reelección y quien -debido a la gran cantidad de dinero recolectado en su campaña- prácticamente no tiene rivales.
También aparecerán 604 candidatos estatales y federales en la boleta electoral.
La Secretaría de Estado informó que ya se han enviado 7.7 millones de papeletas electorales a través del correo electrónico.
El analista político Octavio Pescador indicó que hay tres disputas electorales que sobresalen del resto: una es la contienda por el distrito 30 en el Valle de San Fernando entre Howard Berman y Brad Sherman; otra es la que encabeza la exconcejala de Los Ángeles, Janice Hahn, para ocupar una silla en la Cámara de Representantes por el rediseñado Distrito 44, en el área de San Pedro; y la contienda para la Asamblea entre dos latinos por el Distrito 51, del área noreste de Los Ángeles, entre Jimmy Gómez y Arturo Chávez.
Una de las iniciativas ciudadanas en juego es la 29, que de aprobarse, significaría aumentar los impuestos estatales al consumo de cigarrillos, de 1 dólar más por paquete. Los recursos que se generen serían destinados a financiar la investigación del cáncer y enfermedades relacionadas con el tabaco y los programas de prevención del tabaquismo.
Quienes se oponen, indican que en realidad esos recursos no se quedarían en California y crea una nueva burocracia de gastos gubernamentales.
Por otro lado, la Proposición 28 establecería, si se aprueba, que los futuros miembros de la Legislatura de California pueden permanecer un total de 12 años en el cargo, ya sea en la Asamblea, en el Senado o en ambos. Actualmente, los legisladores pueden fungir hasta 14 años: ocho años en el Senado y seis en la Asamblea.
En el condado de Los Ángeles también está la contienda por la fiscalía de distrito entre Jackie Lacey, Carmen Trutanich, Alan Jackson, Danette Meyers, John Breault III y Bobby Grace.
También se ponen a consideración las iniciativas H y L sobre modificaciones a los impuestos de hotel y de rellenos sanitarios.
Las urnas cierran a las 8:00 de la noche.