Tras labores de comités, se decide sobre la Medida B

Reparten literatura a favor de la iniciativa.

Reparten literatura a favor de la iniciativa. Crédito: Jessica Kwong / La Opinión

Cuando los votantes de Compton vayan a las urnas este día de elecciones, muy probablemente se encuentren en las calles con carteles en rojo, azul y blanco que digan “Sí a la Medida B”, una iniciativa que podría traer un cambio histórico tras las elecciones por distrito para los concejales, aunque también es posible que vean otros carteles que digan “No a la Medida B”, la que dejaría intacto el sistema que por ahora se emplea para elegir a los concejales.

Mientras que los miembros del Comité “Sí a la Medida B” se organizaron un mes después del acuerdo originado por una demanda que entablaron dos mujeres latinas contra la ciudad -quienes se quejaron de que casi dos tercios de la población son latinos aunque todos los concejales son afroamericanos-, la oposición apenas empezó a distribuir su literatura y promover su campaña en semanas recientes.

“Estuve subiendo nuestros carteles por las calles principales y vi los de ‘No a la Medida B'”, contó un miembro del Comité “Sí a la Medida B”, Tomás Carlos, de 43 años. “Encimaron sus carteles arriba de los de nosotros, entonces yo puse los de nosotros arriba de los de ellos”.

Por cada tres carteles de “Sí” a la medida, Carlos dijo que ha visto uno de “No”. Comentó que un grupo de “No” estuvo en la esquina de las avenidas Rosecrans y Central distribuyendo avisos el viernes, pero que no los vio haciendo caminatas por la ciudad, como el grupo de “Sí”, que los hicieron los dos sábados anteriores.

“Esperaba enfrentar a alguien de la oposición para ver si esas personas realmente creen en ‘No a la Medida B’ o si son gente a la que les pagaron por hacer eso”, dijo Carlos.

El autor de y líder del Comité “No a la Medida B”, Charles Davis, de 67 años, ha sido reservado sobre la estrategia de su grupo, pero cuando se le preguntó si había visto los esfuerzos del otro grupo, expresó: “Sí, y me sonrío. Hay que ver que pasa el día de elecciones”.

Agregó que dirigió los días de elecciones desde 1973 hasta 2003 como administrador municipal, pero que hoy no planea estar en los lugares de votación.

“Sé que la gente de ‘Sí’ va a estar ahí, y no quiero problemas”, indicó Davis.

De hecho, los miembros del Comité “Sí a la Medida B” se reunieron anoche para discutir el plan de hoy, que es supervisar los lugares de votación para asegurar que todo vaya bien y que dejen a la gente votar por boleto provisional y que no les pidan identificación.

Por su parte, Carlos estará yendo de un lugar de votación a otro dentro del distrito 3 porque, según él, este es clave para aprobar la medida ya que muchos votantes registrados ahí están descontentos con su concejal.

“Si no vemos a gente acudiendo a las urnas, los vamos a llamar”, afirmó.

“Tratamos de conseguir un autobús para recoger a la gente que necesitara transporte para votar, pero no pudimos por complicaciones de seguro”, añadió otro miembro del Comité “Sí a la Medida B”, Arnold Alatorre, de 50 años.

A pesar de que los esfuerzos del comité “Sí” han opacado a los de “No”, Yohann Le Moigne, un estudiante doctorado que por cuatro años ha estudiado los cambios demográficos en Compton de mayormente afroamericanos a latinos, pronosticó que la medida solo se va a aprobar si tiene el apoyo de los afroamericanos, que según su recuento en la elección de junio pasado, fueron 60% de los votantes registrados.

Solo 3% de los votantes registrados latinos fueron a las urnas el año pasado, encontró en su investigación para su tesis con el Institut Français de Géopolitique en Francia.

“Si los afroamericanos perciben que es una cuestión de raza, de los afroamericanos contra los latinos, no va a pasar”, dijo Le Moigne, de 25 años, elaborando que aunque el comité “Sí” han dicho que su causa es elegir concejales de preferencia independiente de su raza, la demanda fue sobre la falta de un funcionario electo latino.

“Aunque está escrito que la Medida B es para mejor representación, los afroamericanos han visto en las caminatas que la mayoría de los miembros del comité ‘Sí’ son latinos”, indicó Le Moigne. “Entonces, solo podemos imaginar lo que estarán pensando”.

En esta nota

comité Compton Elecciones medida Medida B primarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain