Bryson deja el cargo por razones médicas

Tras los choques que protagonizó en Los Angeles y la noticia de que se convulsionó, el secretario de Comercio dejó su resposansabilidad a Rebecca Blank.

John Bryson.
John Bryson.
Foto: AP Photo / Rajanish Kakade archivo

WASHINGTON (AP) – La Casa Blanca anunció ayer por la noche que el secretario de Comercio John Bryson tomará permiso de ausencia por razones médicas mientras se le hacen exámenes y se le evalúa tras haber sufrido un ataque convulsivo que podrían haber provocado dos accidentes viales en el área de Los Angeles.

Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama expresó su mejores deseos de bienestar para Bryson y su familia.

El Departamento de Comercio dijo que Bryson transfirió las funciones y tareas de su cargo a la subsecretaria Rebecca Blank, quien ahora es la secretaria de Comercio interina.

El departamento señaló que Bryson sufrió un ataque convulsivo el sábado y tenía “un recuerdo limitado” de los acontecimientos relacionados con el incidente.

Bryson, de 68 años, fue atendido en un hospital por heridas que no amenazaban su vida a raíz de los choques, que ocurrieron alrededor de las 17.00 horas del sábado, dijeron el jefe de Policía del condado de Los Angeles y el Departamento de Policía de San Gabriel en un comunicado conjunto.

El Departamento de Comercio informó que Bryson se encontraba en su tiempo libre y no llevaba personal de seguridad cuando ocurrieron los accidentes. Conducía su propio vehículo Lexus y se le suministraron medicamentos para contrarrestar los ataques.

Bryson manejaba solo por una calle principal en San Gabriel cuando golpeó la parte trasera de un vehículo ocupado por tres hombres que se habían detenido para permitir el paso de un tren, dijeron las autoridades.

El secretario habló brevemente con los ocupantes y al partir volvió a golpear el automóvil, dijeron los oficiales. Los tres lo siguieron mientras llamaban a la Policía.

Bryson fue citado a comparecer ante las autoridades de California por el delito de chocar y huir, aunque no se le han aplicado cargos formales.

Luego el secretario causó un segundo choque minutos después en la cercana ciudad de Rosemead, al chocar con un coche ocupado por un hombre y una mujer, dijeron las autoridades. Fue hallado solo e inconsciente en su auto y fue atendido en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.

Funcionarios de gobierno dijeron el lunes que había tenido un ataque convulsivo, lo cual podría ser tomado en cuenta para determinar si se le acusa de haber chocado y huido.

No quedó claro si el episodio médico precedió o fue posterior a los choques, pero Bryson no ha sufrido antes convulsiones, dijo un funcionario del departamento, quien pidió no ser identificado.

Bryson se sometió voluntariamente a una prueba de presencia de alcohol en la sangre después de los choques y no se le detectó, dijo el capitán Mike Parker, jefe policial del condado de Los Angeles. Se le hizo también un examen de sangre cuyos resultados aún no están listos.

Las autoridades desconocen si Bryson padece alguna enfermedad.

El secretario, que fue dado de alta del hospital, regresó a Washington, dijo Jennifer Friedman, portavoz del Departamento de Comercio.

Bryson pronunció el jueves el discurso inaugural en la Escuela Politécnica de Pasadena, donde estudiaron varias de sus hijas, reportó el periódico San Gabriel Valley Tribune.

Las dos personas en el primer choque recibieron atención de los paramédicos tras quejarse de dolor, informaron las autoridades. La pareja en el segundo accidente también se quejó de dolores, pero no quiso atención de los médicos.

Los vehículos sufrieron daños menores.

Bryson fue director de Edison International, la compañía tenedora propietaria de Southern California Edison.

San Gabriel es una comunidad de unos 40.000 habitantes al noreste de Los Angeles. Cerca de ahí está la ciudad de San Marino, donde Bryson tiene una casa.