El déficit en mayo aumentó hasta los $125 mil millones

No obstante, el déficit en lo que va de los 8 meses del año fiscal 2012 es menor en casi 100 mil millones al del mismo periodo del 2011.

El tema del manejo de la deuda pública promete acaparar la agenda en los debates presidenciales.

El tema del manejo de la deuda pública promete acaparar la agenda en los debates presidenciales. Crédito: AP

Washington, 12 de Junio.- El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en mayo hasta los 125, 000 millones de dólares, más del doble del nivel del mismo mes de 2011, debido a un fuerte aumento del gasto sobre ingresos, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El déficit registrado en mayo está muy por encima de los 57, 600 millones de dólares de mayo de 2011, según indican los datos mensuales conocidos hoy.

El aumento se debe a que en mayo los gastos aumentaron un 31.3 por ciento hasta los 305, 300 millones de dólares, mientras que los ingresos solo se incrementaron un 3.3 por ciento, hasta los 180, 700 millones de dólares.

No obstante, en los ocho meses del año fiscal presupuestario en Estados Unidos, que comienza en octubre, el déficit se situó en los 844, 000 millones de dólares, por debajo de los 927, 400 millones de dólares del mismo período del ejercicio anterior.

Pese a todo, esta evolución añade presión para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en el Congreso para evitar una debacle presupuestaria si no se aplican reformas en la estructura impositiva del país y recortes de gastos, algo que ha enzarzado a los dos partidos mayoritarios del Legislativo en pleno año electoral.

El Congreso debe actuar antes de finales de este mismo año cuando expiran recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush y antes de que se ejecuten recortes automáticos en el presupuesto, algo que unido llevaría a EE.UU. al límite legal para endeudarse.

El Comité Presupuestario del Congreso advirtió este mismo mes que si no se toman medidas en los próximos 15 años la deuda estadounidense alcanzará el récord máximo tras la II Guerra Mundial, del 109 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

En esta nota

crisis déficit Economía EEUU ReservaFederal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain