‘Quiero servir como observador electoral’
Con la proximidad de las elecciones, emergen programas para ser parte del proceso, y algunos pueden ser un engaño
Con la cercanía de las elecciones presidenciales aumentan las dudas de cómo será el proceso electoral, si habrá fraude, y cuáles podrán ser los inconvenientes que se presenten a la hora de emitir el oto. Muchos mexicanos que viven en el exterior ya han planeado viajar al país para participar en el proceso ya sea como votantes o como observadores electorales.
Hace una semana cientos de mexicanos recibieron un correo electrónico ofreciéndoles viajar a México para fungir como observador electoral a cambio de dos mil 500 dólares. El título del correo era “Invitación a participar como Observador Electoral 2012 Elecciones Presidenciales en México” y estaba organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y German Trejo.
Francisco Mendoza, Coordinador de relaciones públicas del Consejo de Comunidades Hispanas con base en Arizona, fue una de las 270 personas que recibieron el correo.
“El mensaje me dejó un sabor raro”, confesó Mendoza. “Mi opinión humilde, de alguien que sólo quiere vigilar y proteger a mi comunidad, es que ese correo estuvo incorrecto”, opinó Mendoza, que conoció a Trejo, cuando ambos fungieron como Consejeros del Instituto de mexicanos en el exterior.
Ana Isabel Fuentes, Coordinadora de Información Internacional del Instituto Federal Electoral (IFE), desde México dijo que ese organismo mexicano no cobra por realizar ninguna gestión. “Ser observador electoral es un derecho constitucional”, señaló.
“Yo no gano ni un centavo con esto”, aclaró Trejo, y explicó que los dos mil 500 dólares cubrirían el hotel y el transporte en tierra y que el viaje a México y la comida no están incluidos.
“En realidad organizamos actividades alrededor de las elecciones”, aclaró. Señaló que el viaje está organizado por el Instittuto Internacional para la Democracia, pero que la organización no tiene ni teléfono ni página de Internet para poder visitar y verificar la información. Trejo también aclaró que no se trata de una agencia de viaje.
“En este y otros casos es muy importante corroborar la información que se nos ofrece. Particularmente, cuando se nos pide dinero hay que verificar dos o más veces y directamente con la autoridad”, opinó al respecto el Cónsul General David Figueroa.
El Cónsul aconsejó que en caso de dudas, los ciudadanos acudan directamente al sitio del IFE http://www.ife.org.mx o votoextranjero.mx.
“Les pedimos a todos aquellos que tienen conciencia social que no se dejen engatusar por llamados falsos que sólo buscan lucrar con la gente”, dijo Javier Rodriguez, comunicador y activista que irá a México con la Coalición12 de diciembre y el Movimiento Mesoamericano. Dicho viaje es auspiciado por MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).
Fuentes dijo que aquellos ciudadanos mexicanos interesados en participar en el proceso electoral deben llenar un formulario que pueden encontrar en la página http://www.ife.org.mx. La fecha límite para inscribirse como observador internacional es el 20 de junio.
Trejo dijo que hasta el momento nadie ha confirmado su participación en el viaje.