Demócratas retienen escaño de Giffords

El candidato demócrata escogido por la ex representante Gabrielle Giffords ganó el martes en una elección especial en Arizona

IM_20120613_NEWS_120619711

Crédito: AP

Washington/AP — El candidato demócrata escogido por la ex representante Gabrielle Giffords ganó el martes en una elección especial en Arizona contra el republicano a quien ella venció por estrecho margen apenas meses antes de ser baleada.

Ron Barber, ex asistente de Giffords, venció apretadamente al ex infante de marina Jesse Kelly, en una votación que había sido considerada por muchos un anticipo de la campaña general que se avecina.

Tanto los republicanos como los demócratas estaban usando la elección para afinar sus argumentos políticos con vistas a los comicios de noviembre, cuando están en juego desde la Casa Blanca y el Congreso hasta posiciones menores.

Los republicanos, avizorando una oportunidad de capturar el escaño de Gifford en la cámara baja, buscaron mostrar la contienda como un referéndum sobre la agenda del presidente Barack Obama y su manejo de la economía. Argumentaron que el demócrata Barber, un ex asistente de Giffords a quien la ex representante le pidió que se presentase a los comicios, respaldaría las políticas de la Casa Blanca.

Los demócratas, a su vez, apelaron a los votos de los jubilados, diciendo que el republicano Kelly no protegería la Seguridad Social ni el seguro de salud para ancianos.

El vencedor completaría el resto del término de Giffords.

Giffords, de 42 años, renunció en enero para centrarse en su recuperación. Fue herida de bala en la cabeza un año antes durante un tiroteo frente a un supermercado de Tucson, donde encabezaba un acto político. El atacante mató a seis personas e hirió a 13.

La demócrata ha tenido pocas presentaciones públicas desde el tiroteo, pero ha vuelto a Tucson en los últimos días para ayudar a Barber.

La competencia por el escaño de Arizona es sólo una de las batallas electorales que se realizaban el martes en todo Estados Unidos. Los votantes escogían candidatos senatoriales en los estados de Virginia, Maine, Nevada y Carolina del Sur, además de Dakota del Norte, donde los electores dejaron que la Universidad de Dakota del Norte eliminase el controversial nombre de sus equipos deportivos — los Guerreros Sioux.

En Virginia, George Allen venció a tres rivales republicanos conservadores en las primarias, y se enfrenará en noviembre con el ex gobernador del estado, el demócrata Tim Maine.

En Dakota del Norte, el representante Rick Berg venció al empresario Duane Sand en las primarias republicanas. Berg se enfrentará ahora con la demócrata Heidi Heitkamp en noviembre en la contienda para reemplazar al senador Kent Conrad. Se espera que esa elección tenga un importante papel para determinar qué partido controla el senado el año próximo.

En Nevada, el senador republicano Dean Heller y la representante demócrata Shelley Berkley vencieron fácilmente a sus rivales en sus respectivas primarias.

En Maine, la senadora estatal Cynthia Dill ganó las primarias demócratas en la contienda para suceder a la senadora republicana Olympia Snowe. El secretario de estado de Maine Charles Summers ganó la primaria republicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain