Senado ultima voto sobre próxima embajadora de EE.UU. en El Salvador

Washington/EFE — El Senado de EE.UU, prevé votar hoy el nombramiento de la puertorriqueña Mari Carmen Aponte como próxima embajadora estadounidense en El Salvador, en lo que supone la segunda y última oportunidad para confirmarla en el cargo desde su designación en diciembre de 2009.

Fuentes allegadas al proceso confirmaron hoy a Efe que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y otros miembros de la Administración Obama realizan una campaña de presión, mediante llamadas telefónicas, para reunir los 60 votos necesarios para la confirmación de Aponte.

El voto, que se prevé para esta tarde, sería la segunda y última oportunidad de confirmarla en el cargo, después de que su votación definitiva fuera bloqueada por los republicanos en diciembre pasado.

La abogada puertorriqueña, nombrada inicialmente al cargo por el presidente Barack Obama en diciembre de 2009, representó a Estados Unidos en la embajada en San Salvador de forma interina desde agosto de 2010.

Hoy mismo, líderes políticos de origen boricua, entre ellos el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock; el representante estatal de Florida Darren Soto y el senador de la isla Juan E. Hernández Mayoral durante una conferencia instaron al Senado de EE.UU. a que confirme a Aponte en el cargo.

Pidieron en particular que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, cumpla con su compromiso de reunir los suficientes votos de la bancada republicana, que en diciembre le dieron la espalda a Aponte.

Rubio se había opuesto a la confirmación de Aponte el año pasado como medida de presión para que el Departamento de Estado emitiera una condena más enérgica por el presunto fraude electoral en Nicaragua.

La oficina de Rubio indicó a principios de semana que el senador, que suena como posible compañero de fórmula del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ya había dado garantías sobre la confirmación de Aponte y que los demócratas han querido politizar el asunto.

Aponte ha sido elogiada por la bancada demócrata y grupos afines porque, durante su gestión interina al frente de la legación diplomática, ha logrado forjar alianzas con líderes salvadoreños de todos los partidos políticos.

También defendió los intereses de EE.UU. en la región y negoció un acuerdo con el Gobierno de San Salvador para combatir la violencia de las pandillas y el crimen organizado, señaló el grupo legislativo hispano en una carta a Rubio la semana pasada.

Bajo las reglas parlamentarias, si el Senado no logra en esta segunda oportunidad confirmar a Aponte en el cargo, Obama tendría que designar a otra persona como embajador en El Salvador.

El voto en el Senado se produce en víspera del viaje que Obama realizará a Florida, un estado con alta concentración puertorriqueña y uno de los estados clave en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain