Médicos se sienten incómodos al hablar español

Los galenos son evaluados en ese lenguaje con el fin de mejorar la atención a sus pacientes.

Chicago (Notimex).- Los médicos que son evaluados en el uso del español durante consultas disminuye su comodidad ante los pacientes, que a su vez poseen un limitado dominio del inglés, según un estudio publicado esta semana en la revista Pediatrics.

Las pruebas de lenguaje que se aplican a los médicos pueden desempeñar un papel importante en la disminución de un uso del español no competente y mejorar la atención a pacientes y familiares que lo hablan como lengua principal, según los investigadores.

El estudio “Impacto de las pruebas de competencia lingüística sobre el uso del Español por el proveedor para la atención clínica”, a cargo de K. Casey Lion, de la Universidad de Washington, confirmó que las evaluaciones modifican la comodidad de los médicos en la atención primaria, aunque no cambia su comportamiento en el uso del idioma en situaciones complejas o jurídicas.

La investigación incluyó a 76 médicos residentes de pediatría con alguna habilidad en el idioma español, quienes elaboraron un auto-reporte de tres programas de residencia.

Los participantes completaron un sondeo de base, pruebas de lenguaje objetivo de 20 minutos, preguntas telefónicas y una encuesta post examen.

Se valoró la comodidad al utilizar el español en diversos escenarios clínicos, los cuales a su vez fueron agrupados y analizados por el grado de complejidad, con el fin de evaluar el dominio del español en general.

Las puntuaciones se registraron en una escala del 1 a 12, donde el nueve representó el “dominio” del lenguaje. Los participantes recibieron una puntuación numérica y la retroalimentación cualitativa breve sobre su capacidad de hablar español.

Después de las pruebas, los residentes fueron significativamente menos propensos a reportar comodidad en el uso del español en sencillos escenarios clínicos, al pasar del 64% al 51%. Esta diferencia se debió principalmente por los residentes que dieron un nivel no-competente en los exámenes.

Las pruebas no tuvieron ningún impacto en la comodidad del uso del español en los escenarios complejos o médico-legales, en cualquier nivel de competencia, y no se encontraron cambios en el auto-reporte de los residentes que tenían un buen dominio del idioma en los tres desempeños.

Los investigadores concluyen que las pruebas de lenguaje deben seguir aplicándose entre los médicos que atienden a hispanos que no dominan el Inglés, a fin de perfeccionar el uso del idioma, así como para obtener una mejor comunicación y ofrecer un mejor servicio, pero en combinación con capacitación y políticas aplicables.

En esta nota

español evaluación inglés lenguaje médicos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain