Denuncian presunta irregularidad

Manifestantes dicen que hubo irregularidades en la forma que se llevó a cabo la elección de los actuales integrantes del Consejo del IME.

Francisco Mendoza (d) y Fermín Ramírez (i) denunciaron supuestas irregularidades por parte de directivos del IME.

Francisco Mendoza (d) y Fermín Ramírez (i) denunciaron supuestas irregularidades por parte de directivos del IME. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Exconsejeros y consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) denunciaron ayer, en una protesta afuera del Consulado de México en Los Ángeles, presuntas irregularidades con las que supuestamente se llevó a cabo la elección de los actuales integrantes del Consejo Consultivo del IME (CCIM), además de falta de transparencia de los recursos.

A decir de los inconformes, el proceso electoral realizado en noviembre pasado estuvo amañado por los directivos del IME para poder controlar el presupuesto y las acciones a realizar a través de las federaciones de mexicanos.

Por ello, indicaron, existe una demanda judicial en México en contra del presidente del IME, Cándido Morales, y del director ejecutivo, Javier Díaz de León. Asegurán que no hay cuentas claras con el presupuesto anual de alrededor de 35 millones de pesos que el gobierno de México destina al IME.

El IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y funciona como oficina presidencial para la atención de mexicanos en el extranjero. Se fundó en 2003 y lo integran alrededor de 120 consejeros.

Francisco Mendoza, coordinador del Consejo de Comunidades Hispanas en Arizona, quien fue uno de los 14 miembros del comité especial de elecciones del IME, sostuvo que todos los consejeros de trayectoria fueron elegidos de manera irregular porque no cumplían con los requisitos de la convocatoria.

Dijo Mendoza que los directivos del IME los impusieron. “Para posicionar a consejeros que el IME quería para de esa manera obtener la opacidad del manejo de fondos. Quienes manipularon fueron Cándido Morales y Francisco Javier Díaz de León”, acusó Mendoza.

Los directivos del IME no pudieron ser contactados para comentar, sin embargo, Raúl Murillo, también integrante del comité de elecciones, señaló que hubo diferencias con otros consejeros para integrar a quienes no contaban con copia de prueba de ciudadanía, y como la votación era de siete contra siete, fue el pleno del CCIME el que decidió al final la elección de consejeros de trayectoria.

Coty Caldiño, quien también formó parte del comité de elecciones, indicó que tras solicitar un reporte de gastos del presupuesto, los directivos le dieron muchas vueltas y dieron información incompleta.

“En eventos donde la Secretaría de Turismo o de Relaciones Exteriores pagaban gastos de hotel, comidas y paseos, los directivos del IME lo reportaban como si ellos lo hubieran gastado”, aseguró Caldiño.

El cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, comentó que los consejeros del IME no los elige ni el consulado ni el propio IME, sino que son elegidos por ellos mismos al conformar un comité especial de elecciones.

“Nosotros sólo somos facilitadores, entre ellos mismos se eligen, aquí en Los Ángeles no hemos tenido ningún problema, aquí ha funcionado bastante bien”, agregó.

“El órgano máximo del CCIME fue quien decidió en esa controversia, por eso se me hace raro que estos cuates (en referencia a los inconformes) hagan estos señalamientos cuando el CCIME está funcionando muy bien”, mencionó Murillo.

En esta nota

exterior instituto mexicanos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain