Cambian formato de Serie del Caribe

Habrá final en el próximo clásico que se celebrará en nuevo estadio de Hermosillo
Cambian formato de Serie del Caribe
Directivos de la Serie del Caribe visitan el estadio en construcción en Hermosillo, sede de la final de la Serie del Caribe.
Foto: FOTO CORTESÍA: EL IMPARCIAL

ORLANDO, Florida.- Por primera vez en su historia de seis décadas, la Serie del Caribe tendrá una gran final para decidir el campeón, anunció ayer la Confederación de Béisbol del Caribe en Hermosillo, México, que será sede del torneo en febrero del 2013.

El abogado dominicano, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBC, hizo el anuncio en una conferencia de prensa al final de la reunión ordinaria del organismo en la capital de Sonora.

La conferencia de Puello y los representantes de las ligas caribeñas fue transmitida a la través de la red Internet.

Puello Herrera dijo que se aprobaron dos formatos, uno con los cuatro países tradicionales (México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y otro con cinco participantes en caso de que Cuba pueda ser agregado a tiempo para la justa de Hermosillo.

“Con Cuba se han acordado casi todos los aspectos, menos el económico”, declaró Puello Herrera, según publicó ayer ESPN/Deportes.

“Le dimos un plazo hasta el 5 de julio para tomar una decisión y poder participar en la edición de Hermosillo, de lo contrario, seguiríamos trabajando, pero para futuras ediciones”, agregó.

Antes de las pláticas con Cuba, la CBC echó un vistazo a las ligas invernales de Colombia y Nicaragua.

El nuevo formato de competencia, que fue propuesto por la liga invernal de Puerto Rico, que ahora se llama Liga Profesional de Beisbol Roberto Clemente, contempla dos rondas de todos contra todos y una gran final en el caso de que los partricipantes sean cuatro.

La primera ronda establecería un orden para la segunda y a la final avanzarían los dos mejores clubes de los primeros seis días de competencia.

Si Cuba entrara, se jugarían cinco días de todos contra todos -doble carteleras con un equipo descansando cada día-, en la sexta jornada se realizarían dos semifinales entre primer y cuarto lugar y segundo contra tercero y los ganadores avanzarían al partido por el campeonato.

“Hemos mantenido la participación, aumentado la competencia y, más importante, creado un juego que decidirá el campeón en el terreno el último día”, dijo Héctor Rivera Cruz, presidente de la junta directiva de la liga boricua.

Sobre el nuevo estadio que se construye en Hermosillo y que será inaugurado para la Serie del Caribe, Puello Herrera dijo que todas las dudas e inquietudes que tenía la Confederación fueron despejadas por los constructores del inmueble.

“No debería decir esto, pero cuando esté terminado será el más moderno del Caribe”, dijo.