Mirkarimi: la polémica resuena en español

Restan meses para conocer la suerte final del sheriff; ser bilingüe ayuda a enterarse de todos los detalles
Mirkarimi: la polémica resuena en español
El sheriff estrellado; al fondo, miembros de la Comisión de Ética de la alcaldía de San Francisco.
Foto: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Días antes de su transmisión, el 22 de mayo, el canal local de la cadena ABC hizo repetidos anuncios de la entrevista que su jefe de reporteros de Investigación hizo con Eliana López, la esposa del sheriff Ross Mirkarimi; lo presentaron como un auténtico logro periodístico.

López habló de divorcio. Llamó “fascistas” a quienes desde posiciones de gobierno pretenden remover a su esposo del cargo público que ganó en las elecciones de noviembre pasado. En fin, la habitual charla que dedica a la audiencia de Hecho en California, un programa radial que cada viernes presenta una exclusiva con Eliana López, y por 30 minutos, sólo en español.

López es colaboradora del programa Hecho en California al menos desde octubre de 2011. Su conductor, Marcos Gutiérrez, un mexicano con mucha chispa y un doctorado en ciencias de la comunicación, quien al momento de la entrevista usó una máscara de luchador, que no removió, dijo que la actriz venezolana no paga por el espacio, aunque él ha invitado a su audiencia para que patrocine un programa exclusivo de Eliana.

Cada viernes, entre las 10:30 y las 11:00 a.m., puede escucharse a Eliana López en la 1010 AM. Ella se presenta como “actriz y mamá”. Desde que Ross Mirkarimi tomó posesión como sheriff, el 8 de enero, su esposa ha usado el espacio radiofónico para defender a la pareja del escándalo que la acompaña desde el 6 de enero, cuando salió a luz que Mirkarimi había incurrido en violencia doméstica.

Tras la detención de su marido, el 13 de enero; durante los alegatos en la Corte Superior de San Francisco, del 19 de enero al 19 de marzo (cuando un lloroso Mirkarimi declaró su culpa y aceptó el castigo de tres años de libertad condicionada más otras penas y multas) y aún después que el sheriff fuera suspendido por el alcalde Ed Lee, el 21 de marzo, en todo ese tiempo, y ahora mismo, cuando hay un proceso administrativo para despedir de una vez por todas al sheriff del condado, Eliana López ha contado su historia por la radio 1010 AM.

López no ha callado. No al aire. En la calle y en la Corte, su abogada Paula Canny la ha refrenado más de una vez para que no hablase con la prensa. Pero en la radio, López se ha explayado. Es una crítica tronante del alcalde y del fiscal del distrito, George Gascón. Marcos Gutiérrez la secunda.

“El emperador, ahora lo llamamos. El emperador Lee”, comentó el radiolocutor enmascarado, mientras participaba en una protesta del movimiento Yo Soy 132 frente al canal 14 de Univision, el 6 de junio.

Mientras los medios en inglés han presentado a una López editada, por razones de brevedad periodística, en Hecho en California la venezolana ha convertido su caso en saga, con horario y día de transmisión. Su voz guía, actúa, argumenta los detalles que le parecen relevantes de lo que ha llamado “maniobra política” o “injusticia” en contra de su marido, a quien ella originalmente denunció como abusivo en un video, grabado con su consentimiento por su vecina Ivory Madison, el 1 de enero de 2012.

Hoy radicada en Venezuela junto con su hijo, Eliana López ha empleado ya unas 300 horas de transmisión radial en la 1010 AM, esto entre el 15 de enero y el 15 de junio, para comentar todo lo que ella misma motivó en un video de 45 segundos.

“Eliana es una mujer que tiene una carrera; la están difamando, le están destruyendo su carrera. No la han escuchado como lo que es, una mujer fuerte”, dijo Gutiérrez al justificar el espacio de López.

Han pasado casi tres meses desde la suspensión de Mirkarimi y la Comisión de Ética de la alcaldía apenas sienta las bases de las audiencias en que juzgará si procede la petición de Ed Lee de despedir al sheriff. Para junio 28 y 29 se esperan las primeras comparecencias —tan sólo el alcalde, quien es la parte acusadora, propuso a 17 testigos, más los alineados por la defensa del sheriff.

Luego de esas dos fechas, la Comisión volvería a reunirse hasta el 18 de julio. Un dictamen definitivo sobre la suerte del sheriff podría conocerse a finales de ese mes. Luego, el asunto se turnaría al Consejo de Supervisores. Restan semanas, meses, para que el caso llegue a su fin.

En tanto, el español ha ganado terreno en la disputa. Carteles en ese idioma fueron mostrados durante la audiencia del 19 de junio de la Comisión de Ética. “Estamos con Ross”, decían unos. “Respeten a Eliana”, rezaban otros.

Mirkarimi ha visitado el barrio latino de San Francisco al menos en dos fechas, lo que le aseguró alta exposición pública: El 21 de abril, en el festival César Chávez de la calle 24, y el 27 de mayo, en Carnaval. En el festivo evento caminó por la calle Harrison, al tiempo que miles de paseantes. Ambas ocasiones, simpatizantes que lo circundaban pidieron firmas de apoyo para el sheriff, mientras él repetía que su esposa y madre de su hijo es venezolana y que juntos solían pasear por la Misión.

“En todas las familias pobres tenemos problemas. ¿Cuántas de las veces uno no agarra al marido o el marido lo agarra a una?”, comentó Fabiola Benavides, el 19 de junio, previo a una audiencia de la Comisión de Ética de la alcaldía.Más: ElMensajero.com.

Benavides es trabajadora de hotel, afiliada al sindicato Unite Here!, Local 2. La organización, con más de 12,000 miembros en el Área de la Bahía, respaldó a Mirkarimi en su campaña de sheriff. Ella no votó; pero dijo que hizo llamadas telefónicas en apoyo a la candidatura.

“Él es un hombre pobre que empezó como nosotros; él empezó como policía. Él no tiene para pagar (a los testigos), como hizo Gavin Newsom, para que ya no hablaran”, refirió Benavides mientras aguardaba entrar al salón en que sesionó la Comisión de Ética.

Juana Villegas también asistió a esa audiencia. Activista por los derechos de los inmigrantes, respalda por igual a Mirkarimi. “Esto es un proceso político, en vez de ser en contra de la dichosa violencia doméstica”, dijo en entrevista.

“No vivo en San Francisco. Pero considero que estas causas es como ‘todos somos Oakland o Berkeley’. Trabajé para su campaña; pero lo que me interesa es la justicia, y aquí lo que vemos es una injusticia”, agregó Villegas.

“Él está de parte de la comunidad; está preocupado por lo que pasa con nuestros muchachos”, continuó. Villegas —quien traía colgado al cuello un cartel con una foto de Eliana López— ofreció una razón más:

“Se quieren robar el voto. Él es un funcionario electo. Si pasa en San Francisco, pues esto se va a volver como Arizona”.

Una página de Facebook que pide apoyo para Ross Mirkarimi y Eliana López (StandWithRoss) había reunido a 133 simpatizantes hasta el 20 de junio; fue creada el 12 de abril. Una página similar, en respaldo por la campaña del sheriff, alcanzó a sumar 15 seguidores.