Tormenta Debby provoca lluvia torrencial en la Florida
Su lento avance significa que el mayor peligro que representa son las inundaciones y no los vientos
Miami – La tormenta tropical Debby azotaba Florida con lluvias torrenciales hoy mientras su vórtice se mantenía estacionaria en el Golfo de México. Su lento avance significa que el mayor peligro que representa la tormenta son las inundaciones y no los vientos.
Se emplazó un alerta de tormenta tropical para partes de Florida y Alabama mientras el fenómeno se mantenía en la costa. Aunque su vórtice estaba lejos de la costa, golpeaba a la Florida con lluvias torrenciales y aislados tornados que causaron la muerte por lo menos a una persona. Otra estaba desaparecida en medio del oleaje en la costa de Alabama.
Los fuertes vientos forzaron el cierre de un puente interestatal que vincula St. Petersburg con zonas del sureste.
Es difícil de predecir la trayectoria de la tormenta con días de antelación, pero hasta ayer por la tarde los mapas mostraban el centro de la tormenta 165 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Apalachicola, Florida, y probablemente deambule hacia el norte durante varios días antes de llegar a tierra.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical se mantenían a unos 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Los pronósticos indicaban que Debby iba a avanzar durante la semana, posiblemente llegando al áre noroccidental de la Florida. Sin embargo su dirección era incierta.
La tormenta tropical forzó la suspensión del 8% de la producción de gas y petróleo en la región.
Según los meteorólogos, Debby podría alcanzar fuerza de huracán para hoy por la noche. Mientras, podría arrojar hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en la costa, con precipitaciones esporádicas de hasta 25 centímetros (10 pulgadas).