Israel inicia desalojo de colonos judíos

Este proceso se distingue de otras evacuaciones que han sido violentas

Mujeres judías observan a los  empleados  que fueron contratados por el Gobierno para remover  pertenencias del que había sido el hogar de estas en Israel.

Mujeres judías observan a los empleados que fueron contratados por el Gobierno para remover pertenencias del que había sido el hogar de estas en Israel. Crédito: AP

BARRIO DE ULPANA, Cisjordania.- Israel inició ayer el desalojo de decenas de colonos judíos de un barrio no autorizado en Cisjordania, luego de persuadirlos a abandonar el lugar tranquilamente, a diferencia de la violencia que ha caracterizado otras evacuaciones.

Después de semanas de negociaciones tranquilas con el Gobierno, los residentes del barrio de Ulpana, en el asentamiento judío de Beit El, en Cisjordania, empacaron a regañadientes sus pertenencias y los apilaron en camiones de mudanza pagados por el Ministerio de Defensa israelí.

Una mujer lloraba mientras los trabajadores del gobierno sacaban de su hogar pequeñas macetas con flores.

“Esto no es un día feliz para Israel”, dijo Brad Kitay, un residente de Ulpana. “Salir de una casa es muy simple, pero abandonar un hogar es muy difícil”, agregó.

La Corte Suprema de Israel ordenó este año que el barrio fuera desmantelado tras determinar que había sido construido en terrenos privados palestinos. Israel considera ilegales esas construcciones, pero al mismo tiempo apoya asentamientos en otros lugares de Cisjordania que ha declarado como propiedad estatal.

Los palestinos reclaman toda Cisjordania, que Israel capturó en la guerra de 1967, como parte de un futuro Estado. Ellos, junto con la comunidad internacional, opinan que todos los asentamientos israelíes en tierras ocupadas son ilegales o ilegítimos.

El Ministerio de Defensa dijo que unas 15 familias, la mitad de los residentes de Ulpana, abandonaban el lugar ayer martes para mudarse a casas rodantes temporales en la cercanía. Los 15 restantes deberán mudarse en el transcurso de esta semana.

No había soldados ni policías a la vista ayer, en lo que pareció ser una mudanza planeada cuidadosamente para demostrar tranquilidad.

En esta nota

desalojo Israel judios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain