Arrestan a cientos de estudiantes en Chile
Encapuchados atacaron con piedras y palos a los efectivos de la militarizada policía de Carabineros, mientras más adelante el grueso de la columna avanzaba sin provocar disturbios.
Santiago (Notimex).- Alrededor de 250 estudiantes fueron arrestados ayer luego de los enfrentamientos registrados durante una multitudinaria marcha estudiantil, informó la policía.
El general inspector de Carabineros, Luis Valdés, indicó que los uniformados respondieron a ataques de los manifestantes y lamentó que la marcha no haya podido desarrollarse de forma pacífica.
“Hemos tenido una jornada preocupante en cuanto a los niveles de violencia y agresividad, pues a poco de iniciada la marcha sufrimos espontáneamente un ataque a un bus policial”, señaló.
En declaraciones a la emisora Radio Cooperativa, Valdés relató que “luego hubo diversos saqueos, destrucción de propiedad pública y privada, además de un ataque artero a un vehículo de Gendarmería”.
Ante ello, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, llamó a los dirigentes estudiantiles a la “autocrítica y responsabilidad” para evitar nuevos hechos de violencia.
“Apoyo y defiendo la garantía constitucional a manifestarse, pero ejercer ese derecho no puede dañar la vida ni los derechos de ningún vecino de Santiago”, puntualizó Pérez.
Los incidentes comenzaron alrededor del mediodía en diversos puntos de la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina, poco después de que la marcha estudiantil pasó en forma pacífica frente al Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.
Encapuchados atacaron con piedras y palos a los efectivos de la militarizada policía de Carabineros, mientras más adelante el grueso de la columna avanzaba sin provocar disturbios.
La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para protestas contra el lucro en la educación y exigir que ésta sea gratuita.
En un gran lienzo desplegado en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, a dos cuadras de La Moneda, se lee: “En un país desigual todos debemos luchar. Educación pública gratuita para cambiar la sociedad”.
Los dirigentes estudiantiles aseveraron que más de 100 mil personas participaron en la marcha, que culminó en inmediaciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, en el centro sur de Santiago, donde fue realizado un acto artístico.