LAUSD eliminará varios servicios
Se salvan arte y programas para después de clases
El nuevo presupuesto implicó una reducción de un total de $169 millones en servicios y programas
Luego de innumerables protestas, reuniones y varios acuerdos con sus trabajadores, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), anunció ayer su presupuesto final de $6.3 billones de dólares, con el que operará el próximo año escolar 2012-2013. Este implicó una reducción de un total de $169 millones en servicios y programas, incluyendo $84 millones en fondos la educación para adultos, lo que significa que poco más de la mitad de estos programas serán eliminados.
Pero los que sí pudieron rescatarse en su totalidad fueron los programas de arte y los programas para después de escuela, gracias a los $3.9 millones que el LAUSD se ahorró al no poner la medida del impuesto a la propiedad en las urnas, así como dinero adicional proveniente de fondos estatales adicionales que se restauraron a la educación temprana, indicó el superintendente del LAUSD John Deasy.
“Este presupuesto solo se logró gracias a los sacrificios compartidos de nuestros socios de trabajo”, dijo Deasy refiriendose a los sindicatos con los que el distrito acordó 10 días de licencia, incluyendo el de maestros, policía escolar y empleados de servicios de mantenimiento, a través de los cuales el distrito obtuvo 60 millones, que sirvieron para rescatar más de 4,500 empleos. Pero 5,000 puestos serán eliminados.
David Lyell, secretario del sindicato de maestros de Los Ángeles (UTLA) se manifestó molesto por la acción del distrito de pedir el sacrificio de los maestros y otros empleados, cuando “ahora resulta que sí había dinero ahorrado y hay dinero extra de fondos del estado. No entendemos porque siempre los que nos sacrificamos somos nosotros primero”, dijo el representante sindical de los maestros.
“Esta junta escolar no ha buscado dinero, y no hay planes para marzo, ni mayo, ni están buscando fuentes de ingreso. Está quitando fondos de la educación temprana para salvar los programas para después de escuela, eso no es un buen trabajo”, opinó David Tokofsky, representante de la asociación de administradores de Los Ángeles (AALA).
El senado estatal efectivamente aprobó un día antes el incremento en fondos para la educación temprana, por lo que el LAUSD pudo restaurar 8.9 millones de dólares en esta área, y eso le permitirá mantener abiertos 84 centros pre escolares.
Pero aunque el LAUSD podrá restaurar un total de $180 millones a su presupuesto este año, manteniendo el mismo nivel de clases, consejeros, enfermeras, bibliotecarios y transportación, aún esta expuesto a enfrentar graves problemas financieros.
Deasy indicó en la presentación del presupuesto, aprobado por la junta escolar 6 -1 a favor, que si la medida de impuestos del gobernador fracasa en las elecciones de noviembre, una reducción en los fondos estatales por asistencia promedio diaria (ADA) de $441 comenzaría a ocurrir este próximo ciclo escolar y por los próximos tres años.
Comenzando con un déficit de $255 millones en 2013, que se convertiría en uno de $1,007 en el 2015, para así totalizar un acumulado de $1,968 millones de dolares en déficit en los próximos tres años.