Unidos contra crimen de odio

Unas 200 personas asistieron a la reunión comunitaria en El Centro del Pueblo

Jenny Olivas,  madre de una de las víctimas,  dijo que su familia ha vivido allí  desde 1949 y que nunca  había pasado algo así.

Jenny Olivas, madre de una de las víctimas, dijo que su familia ha vivido allí desde 1949 y que nunca había pasado algo así. Crédito: Jessica Kwong

El vecindario de Echo Park por años ha sido un hogar que ha recibido bien a la comunidad homosexual, así que cuando un joven y su amigo fueron apuñalados por llevar una calcomanía del arco iris en su bicicleta, los residentes dejaron claro que “un ataque a uno es un ataque a todos”.

Unas 200 personas asistieron a la reunión comunitaria en El Centro del Pueblo esta semana, más de un mes después del 24 de mayo, cuando alrededor de la medianoche un sospechoso gritó comentarios despectivos a los dos jóvenes que caminaban por la Avenida Echo Park y después los apuñaló en el abdomen.

Agentes del Departamento del Policía de Los Ángeles (LAPD) pidieron que alguien en la audiencia saliera adelante con información sobre el sospechoso, un hombre latino o anglosajón con pelo y ojos cafés, alrededor de 5’5” y 150 libras. Enseñaron dos videos del incidente y distribuyeron volantes sugiriendo que cualquier persona con información llamara al (323) 344-5751.

“Estamos trabajando muy, muy duro en esto y todavía no tenemos esa pista que pueda ayudarnos a dar con el sospechoso o las otras dos personas que lo acompañaron”, expresó el capitán William Murphy, del LAPD.

Crímenes de odio – motivados por discriminación por orientación sexual, sexo, raza, nacionalidad o religión – “no son muy frecuentes” cada año, relató el teniente Steven Flores, del área noreste de LAPD. Solo dos de los más de nueve mil crímenes reportados en el área noreste de LAPD fueron debidos a la orientación sexual, “pero tomamos los crímenes de odio muy seriamente”, dijo.

El detective Martín Pinedo de la división de apoyo a detectives y vicio de LAPD, agregó que el número de crímenes de odio bajó un 32% del comienzo del año al fin de mayo del 2012, comparado al mismo periodo el año pasado.

Jenny Olivas, madre de una de los víctimas, dijo que su familia ha vivido en Echo Park desde 1949 y que nunca les había pasado un ataque así.

“Estamos enojados y vamos a usar esta energía porque Echo Park es una comunidad fuerte”, declaró. “He oído rumores que algunos muchachos saben quién lo hizo”.

El Centro del Pueblo, donde la próxima reunión comunitaria sobre el tema tomará lugar el 17 de julio a las 6:00 p.m., tiene una larga historia de trabajar contra los crímenes de odio, según la directora ejecutiva Sandra Figueroa Villa.

“En los años 80, cuando pandillas latinas atacaban a hombres homosexuales cuando se iban de las barras en Silver Lake, nosotros nos reunimos con la comunidad LGBT”, contó Villa.

“Desafortunadamente un crimen de odio ha ocurrido otra vez en nuestro patio trasero y estamos respondiendo con esta llamada a la acción”.

Miembros del concejo municipal de Los Ángeles el miércoles pasado aprobado unánimemente una moción del concejal Eric Garcetti, quien representa Echo Park, para ofrecer 25 mil dólares para información sobre el crimen.

En esta nota

centro homosexual Park pueblo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain