Preocupa la inseguridad en varios estados

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó ayer que han detectado condiciones "críticas" en cerca del 10 por ciento de las 143,151 mesas electorales que han sido instaladas en todo el país.

Enrique Peña Nieto es criticado por la explosión en feminicidios durante su gobierno en Edomex

Enrique Peña Nieto es criticado por la explosión en feminicidios durante su gobierno en Edomex Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó ayer que han detectado condiciones “críticas” en cerca del 10 por ciento de las 143,151 mesas electorales que han sido instaladas en todo el país.

En una rueda de prensa, Madero celebró que en los comicios del domingo su partido esté presente en “más del 95% de todas las casillas con representantes propios”, lo que considera como “un dato histórico”.

El PAN ha pedido a los observadores que habrá en los comicios “especial cuidado” en zonas que consideran críticas, y que se encuentran en estados como Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Campeche, Oaxaca y Tabasco, la mayoría de los cuales son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Madero, en Veracruz, “en las últimas horas (…) en distintas comunidades de la entidad se han verificado incursiones del crimen organizado y enfrentamientos con fuerzas federales”.

La más recientes de ellas ocurrió ayer cuando agentes policiales y militares se enfrentaron a un comando armado del crimen organizado, en el que participaban al menos seis guatemaltecos. En el enfrentamiento se utilizaron armas de grueso calibre y hasta granadas de fragmentación.

Madero detalló que en el conjunto del país existen 15,000 mesas electorales críticas, tanto por posible afectación al voto como por problemas relacionados con la inseguridad.

En particular dijo que había “preocupación” especial “por operativos del PRI” y, en particular, por el “robo o clonación de boletas” (papeletas de voto) y por una posible compra de votos.

Vea el Especial Multimedia México acá

“Todas estas son señales que nos preocupan y queremos advertir y alertar con oportunidad para que se puedan atender todas estas irregularidades para tener el día de mañana una jornada ejemplar”, añadió.

El presidente del PAN reconoció que en su partido hay además una “preocupación fuerte” por incidentes como el asesinato de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora, cuyo cadáver fue hallado hace dos días tras ser secuestrada en Veracruz. oriente del país.

Ese estado se encuentra inmerso en una intensa ola de violencia debido a la disputa de su territorio entre carteles de la droga y por los constantes operativos de las fuerzas policiales y militares para combatirlos.

A pregunta expresa sobre si cree que el crimen organizado puede cambiar el signo de la elección del próximo presidente, dijo que no lo cree así.

“Donde hemos detectado que la delincuencia organizada tiene una mayor incidencia, interés, son las elecciones locales concurrentes, curiosamente las alcaldías”, sostuvo.

Ello sucede “en zonas muy identificadas” y no sólo en los comicios de mañana, sino también en algunos anteriores, añadió, pero dijo que el fenómeno está “perfectamente acotado”.

En ese mismo clima se inseguridad, Héctor Echavarría, jefe de la policía del municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, murió hoy por las heridas recibidas durante un ataque de hombres armados, informaron fuentes oficiales.

Echavarría falleció en un hospital del municipio de Ahome, a donde fue ingresado el viernes después de que varios desconocidos fuertemente armados atacaran a tiros un festejo en Choix con motivo del día del policía.

El alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada, escapó con vida de ese ataque.

En los últimos tres meses ha muerto medio centenar de personas en la sierra de Choix, en el estado de Sinaloa, por la lucha entre distintos cárteles de la droga y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El estado de Sinaloa es escenario de una disputa por territorio y rutas del narcotráfico entre varios grupos delictivos, principalmente el cártel de Sinaloa y el cártel de Tijuana.

También en Tamaulipas hay temores bien fundados luego del atentado con un auto bomba que dejó siete heridos.

En esta nota

casillas Elecciones México Seguridad violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain