Evita enfermedades por el trabajo

Diversos males se originan a partir de tensiones y de posturas incorrectas.

México (Notimex).- Cada año se dan en el mundo 160 millones de casos de enfermedades profesionales, por lo que es necesario aplicar medidas tendientes a mejorar el entorno laboral, indicó el portal Trabajando.com.

El portal, líder en Iberoamérica en el mercado de reclutamiento, refirió que pasar ocho horas sentado frente a una computadora durante la jornada laboral puede originar enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años.

Diversos padecimientos, destacó, se originan a partir de tensiones y de posturas incorrectas, lo que ocasiona dolor de espalda, de cuello, de cabeza y agotamiento, entre otros malestares.

Todos esos síntomas podrían evitarse con acciones simples, como sentarse derecho, con la espalda recta, evitar cruzar las piernas y mantener cierta distancia de la pantalla, que por exceso de brillo puede causar visión borrosa, tensión ocular e irritación en los ojos.

El portal citó información de la Academia Americana de Optometría, según la cual 33 por ciento de quienes sufren estas dolencias al trabajar frente a la computadora, conocido como síndrome de la visión de computadora, estarán afectadas de miopía en el año 2020.

Por ello, Trabajando.com recomendó ciertas medidas para evitar estas afecciones, como pestañear frecuentemente para descansar los ojos, regular la posición de la pantalla y su inclinación para que ésta se ubique frente a los ojos del usuario, a una distancia ideal de 55 centímetros, para no forzar la vista.

La posición del teclado también puede generar molestias en el trabajador, como dolor en articulaciones o tendinitis a largo plazo, por lo que sugiere dejar una distancia de 10 centímetros o más para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire.

El informe también señala que las sillas deben ser ergonómicas, con movilidad, regulación del asiento, respaldo reclinable y con descansabrazos, pues de esa forma la espalda y las extremidades se apoyarán de manera correcta, evitando así dolores musculares por posturas inadecuadas.

En cuanto al lugar de trabajo, menciona que debe contar con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas, para aminorar el desgaste físico y psicológico en el trabajador, el cual debe descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura y la sensación de agobio.

“Si esto realmente se llevara a cabo, se evitarían muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales” que la Organización Internacional del Trabajo reporta anualmente en el mundo, declaró la directora corporativa de comunicación de trabajando.com, Margarita Chico.

En esta nota

#Enfermedades #Trabajo computadora laboral Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain