‘Soñadores’ salen de las sombras y exhiben sus retratos
Jóvenes indocumentados cuentan sus historias de inmigración en exposición fotográfica
Chicago.- Más que tratarse de simples retratos, estas 15 fotografías reflejan las historias de jóvenes que representan los rostros de la inmigración indocumentada en Chicago.
La exhibición fotográfica ‘I define myself: Undocumented and unafraid’ (Me defino como indocumentado y sin miedo) es un proyecto conjunto entre el Museo Jane Addams Hull-House de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la campaña ‘Coming out of the shadows’ (Saliendo de las sombras).
La muestra fue inspirada por ‘Inside out’, una iniciativa de arte global centrada en el poder de lo artístico y de las ideas para cambiar las percepciones, actitudes, vidas y el mundo.
Ireri Unzueta Carrasco, de 25 años y originaria de ciudad de México, es una de las jóvenes cuyo rostro forma parte de la exhibición. Contó a La Raza que emigró a los Estados Unidos con su familia cuando tenía siete años y desde entonces, siempre ha vivido en una constante lucha por salir adelante.
“El no tener documentos ha sido un obstáculo que he tratado de sobrepasar, nomás que es muy difícil, pues las rutas y las avenidas que usualmente toman otros para ser felices y lograr sus metas, no son las mismas rutas que yo tengo que tomar”, señaló Unzueta.
Jorge Mena, otro joven participante, recordó que mientras estaba en la escuela primaria nunca le afectó el no tener papeles; pero dijo que en la secundaria todo cambió, pues a la hora de aprender a manejar un auto, ponía mil y una excusas para faltar a esas clases porque no tenía documentos y necesitaba una identificación para llevar el curso de manejo.
“Siempre crecí con la idea que me inculcaban en la escuela y la familia que si era un estudiante destacado, las oportunidades de ir a una buena universidad y obtener un buen trabajo se iban a dar; pero luego me di cuenta que estas oportunidades no serían para mí por mi estatus migratorio”, comentó Mena a La Raza.
Este ‘soñador’ jalisciense sometió solicitudes a varios lugares para obtener becas porque quería ir a la universidad. Primero asistió a un colegio comunitario y luego continuó sus estudios en la UIC. Hoy tiene una licenciatura en antropología e historia latinoamericana.
VISIÓN DIFERENTE
Trece de los retratos en la exhibición fotográfica son de jóvenes hispanos y sólo dos pertenecen a otras nacionalidades. Según Unzueta, esto se debe, a que en ciertas comunidades hay diferentes estigmas en cuanto a decir públicamente su condición de indocumentado.
“Como comunidad latina, entre los jóvenes hemos logrado salir de las sombras al establecer una cultura de hablar de nuestro estatus migratorio en público”, dijo Unzueta.
Carla Navoa, de 23 años, vino de las Filipinas. “De Filipinas sólo hay recuerdos, emigré a Estados Unidos cuando tenía cinco años y junto a mi familia nos fuimos a vivir a los suburbios. Fue todo un reto ir a la universidad, pero finalmente logré estudiar inglés y estudios latinoamericanos”, contó.
Al igual que muchos jóvenes que no tienen estatus legal, al terminar sus estudios, Navoa se encontró con la cruda realidad de no poder ejercer su carrera por no tener un número de seguro social. Por ello, Carla y su hermana, Kim, luchan por una reforma migratoria y, por ende, han decidido salir de las sombras.
Durante del evento de apertura de la exhibición, el pasado 28 de junio, hubo música, poesía, teatro y testimonios de jóvenes indocumentados que fueron retratados.
LUGAR PRECISO
Exhibición ‘I define myself: Undocumented and unafraid’. Museo Jane Addams Hull-House, Universidad de Illinois en Chicago (UIC). 800 S. Halsted St. Hasta el 29 de julio. Entrada gratis.