‘Paraguay no se retirará de Mercosur’
Argentina, Brasil y Uruguay le han marginado del bloque económico
ASUNCION, Paraguay (AP).- Paraguay no se retirará de la unión aduanera regional Mercosur pese a que considera injusta e ilegal su suspensión temporal resuelta en junio por el resto de los mandatarios del bloque, dijo el viernes el presidente Federico Franco.
Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron el 29 de junio marginar del bloque a Paraguay como sanción por la destitución una semana antes del entonces presidente Fernando Lugo por un juicio político en el Senado, al que consideraron ilegítimo.
Franco, quien reemplazó a Lugo para completar su mandato hasta agosto de 2013, dijo en conferencia de prensa que Paraguay no abandonará el Mercosur porque su gobierno durará “solamente 14 meses y no tomaremos ninguna decisión que pudiese hipotecar el futuro del país”.
Agregó además que no dirá “nada que pudiera ser una agresión contra mandatarios de países signatarios del Mercosur”.
Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental hasta 2011, dijo el viernes durante una conferencia en el centro de estudios Diálogo Inter-Americano que considera difícil la posibilidad de que Paraguay alcance un tratado de libre comercio con EEUU.
“La economía de Paraguay es tan, tan vinculada a la de Brasil y sus vecinos, que es ilusorio pensar que el futuro de Paraguay estará fuera” de su región, respondió Valenzuela a una pregunta del público sobre la posibilidad de que ambas naciones alcancen un acuerdo comercial ahora que la nación sudamericana fue suspendida temporalmente del Mercosur.
EEUU y Uruguay solo pudieron suscribir en 2007 un Acuerdo Marco para Inversión y Comercio –instrumento jurídico de menor amplitud que un tratado de libre comercio– debido a la prohibición que el Mercosur impone a sus socios a suscribir este tipo de acuerdos comerciales con terceros en forma individual.
El canciller José Félix Fernández anunció que reclamó al Tribunal Arbitral del Mercosur, con sede en Asunción, la anulación de la suspensión temporal y que “se deje sin efecto la incorporación de Venezuela a la unión aduanera porque no se cumplieron todos los requisitos”. De los cuatro miembros plenos del Mercosur, Paraguay es el único que aún no aprobado el ingreso al bloque del país caribeño.
Los gobiernos anteriores de Nicanor Duarte (2003-2008) y Lugo (2008-2012) no enviaron al Congreso el pedido de 2006 de Hugo Chávez para ingresar al bloque por considerar que en el Senado no existían los votos necesarios para aprobarlo.
Fernández no ocultó la expectativa existente en el gobierno sobre el informe que el martes presentará en Washington la comisión de observación de la Organización de los Estados Americanos encabezada por su secretario general José Miguel Insulza.
“Tenemos mucha esperanza en ese informe y le agradecemos a Insulza por su presencia en el país en donde libremente se reunió con todas las personas que él citó”, señaló el canciller.
Agregó que “en la otra semana llegará una comitiva del parlamento europeo para verificar la situación en el país”.
Insulza y sus colaboradores entrevistaron el lunes y martes a Franco, Lugo, legisladores, industriales, representantes de la Iglesia y periodistas locales para elaborar un informe sobre la situación política en Paraguay antes, durante y después de la destitución de Lugo.
El relato de Insulza servirá para que el consejo permanente decida si se inicia o no el proceso para dictar una sanción contra Paraguay por la remoción de Lugo.