Un gran aliado para EEUU

Hillary Clinton dice que Afganistán es 'importante' aún fuera de la OTAN

La secretaria de Defensa de EEUU, Hillary Clinton, al lado del presidente afgano, Hamid Karzai, en Afganistán,  ayer.

La secretaria de Defensa de EEUU, Hillary Clinton, al lado del presidente afgano, Hamid Karzai, en Afganistán, ayer. Crédito: AP

KABUL, Afganistán (AP).- El Gobierno de Barack Obama declaró ayer sábado que Afganistán es un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN, en una acción dirigida a facilitar la estrecha cooperación de defensa una vez las tropas estadounidenses se retiren del país en el 2014 y como declaración de respaldo a la estabilidad afgana a largo plazo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo el anuncio poco después de llegar al país para tener conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai.

“Vemos esto como un poderoso compromiso con el futuro de Afganistán”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en el patio del palacio presidencial. “Ni siquiera nos estamos imaginando abandonar Afganistán”.

Clinton insistió en que estaban ocurriendo progresos graduales, pero consistentes, en el país, luego de decenios de guerra. “La situación de seguridad es más estable”, dijo. Las fuerzas afganas “están mejorando su capacidad”.

En la conferencia de prensa, Karzai dio la bienvenida a Clinton y agradeció a Estados Unidos su continuo respaldo.

Clinton reiteró los principios de la estrategia de Washington para Afganistán “combatir, conversar, construir”. El objetivo es derrotar a los extremistas peligrosos, conseguir la colaboración de miembros del Talibán y otros milicianos dispuestos a renunciar a la violencia y ayudar en la reconstrucción de Afganistán.

Los combates persisten en el país. Las fuerzas de Afganistán y de la coalición encabezada por Estados Unidos combaten a milicias principalmente en el oriente del país. Aunque las bajas han descendido entre las fuerzas extranjeras desde que Washington y otras naciones comenzaron una retirada gradual, 215 soldados de la coalición murieron en los primeros seis meses del año, comparado con 271 en el mismo período el año pasado.

Desde Kabul, Clinton y Karzai viajaron por separado a Japón para una conferencia internacional sobre la ayuda para los civiles afganos, que podría llegar a 4,000 millones de dólares anuales en apoyo de largo plazo.

La nueva designación estadounidense de Afganistán permite acelerar la cooperación de defensa, incluyendo agilizar la capacidad para comprar equipo estadounidense y facilitar las exportaciones. Las Fuerzas Armadas afganas, que dependen en sumo grado de la ayuda de Estados Unidos y otros países, ya reciben muchos de esos beneficios. La nueva declaración de aliado fuera de la OTAN garantiza la continuación de esa situación.

Afganistán es el país número 15 que recibe la designación. Entre otros están Pakistán, Israel, Japón, Egipto y Australia.

En esta nota

acción Afganistán cooperación EEUU importante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain