Distritos locales con problemas presupuestales

Muchos planteles se encuentran al borde del colapso económico

Un tercio de los estudiantes del estado acuden a escuelas cuyos distritos escolares están en números rojos.

Un tercio de los estudiantes del estado acuden a escuelas cuyos distritos escolares están en números rojos. Crédito: Archivo / Aurelia Ventura

Un tercio de los estudiantes de escuelas públicas en California, o sea unos 2 millones de alumnos, asisten a escuelas de distritos escolares en serio riesgo financiero. Así lo señaló Tom Torlakson, superintendente estatal de instrucción del Departamento de Educación de California, luego de una revisión de los presupuestos de las 1,037 agencias locales educativas que incluyen los distritos escolares y oficinas de educación de los condados.

Este reporte fiscal semianual, que comprende la primera parte del año escolar 2011-2012, indica que 127 distritos escolares, entre ellos 12 en el condado de Los Ángeles, se encuentran en un estado financiero negativo o incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras.

“La emergencia financiera que enfrentan nuestras escuelas siguen siendo muy amplia y profunda”, puntualizó Torlakson.

“Los profundos recortes hechos al fondo de las escuelas y la incertidumbre del futuro financiero están llevando a los distritos escolares al punto de la quiebra. Necesitamos mas ingresos para que nuestras escuelas vuelvan a tener una estabilidad financiera”, agregó el superintendente estatal.

Este reporte demuestra además que esta insolvencia financiera en las escuelas de California nunca ha sido tan alta como en este momento. En el año escolar 2006-2007 por ejemplo, solo había 22 distritos escolares en la lista ,en comparación con 127 este año, donde 120 de ellos se encuentran en estado financiero incapaz.

Uno de ellos es el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que cuenta con un déficit fiscal de más de 550 millones de dolares en su presupuesto de casi 6,000 millones de dólares. El mas grande de todo el estado.

LAUSD está contemplando cortar sus programas de educación para adultos y educación temprana, así como eliminar los programas de arte de las primarias. Pero esta decisión se pospuso hasta el 8 de marzo cuando se aprueben o no los recortes por la junta escolar de este distrito.

En la lista de los distritos escolares de Los Ángeles que se encuentran en una situación financiera crítica están el de Montebello, Norwalk-La Mirada, Pomona y Compton, entre otros.

El Distrito Escolar Unificado de Inglewood se ubica en estado negativo, por lo que lo más probable es que se declare en banca rota para el próximo ciclo escolar. Por lo que la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles se haría cargo del distrito.

En esta nota

California Presupuesto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain