Más migrantes cubanos llegan a EEUU

Las cifras de las autoridades migratorias muestran una tendencia al aumento de arribo de cubanos migrantes a Estados Unidos

Migrantes cubanos detenidos por autoridades mexicanas en Cancún.

Migrantes cubanos detenidos por autoridades mexicanas en Cancún. Crédito: Archivo / AP

MIAMI, Florida (Notimex).- La cifra de migrantes cubanos que llegan o intentan llegar a Estados Unidos, por mar a través del estrecho de Florida, o por tierra cruzando la frontera por México, aumentó en los últimos nueve meses, según estadísticas oficiales.

En lo que va del año fiscal que se inició el 1ro. de octubre de 2011, ocho mil 240 cubanos indocumentados arribaron a territorio estadounidense, de acuerdo con datos del Servicio de Guardacostas y la Patrulla Fronteriza.

Las cifras muestran una tendencia al aumento de acuerdo con las autoridades migratorias y si el ritmo se mantiene, tomando en cuenta que durante el verano más cubanos intentan llegar por mar, el número crecerá al concluir el año fiscal y será superior a los tres años previos.

Las estadísticas indican que en el año 2011 arribaron siete mil 988 cubanos, mientras en 2010 llegaron a siete mil 50, y en 2009, unos ocho mil 113.

De acuerdo con la política de pies secos/pies mojados, los cubanos que son interceptados en altamar usualmente son repatriados.

Unos 20 mil cubanos inmigran en forma legal cada año, con visas emitidas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El activista exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, atribuyó el crecimiento migratorio a la frustración de algunos en Cuba, insatisfechos con las reformas económicas prometidas por el presidente Raúl Castro.

Los cubanos son los únicos inmigrantes que pueden obtener permiso de trabajo a su llegada y lograr la residencia legal un año después.

En esta nota

Cuba cubanos Inmigración migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain