Nuevo menú escolar para California

Los estudiantes encontrarán cambios en sus comidas al regresar a clases

Desde ahora, las escuelas ofrecerán alimentos más saludables.

Desde ahora, las escuelas ofrecerán alimentos más saludables. Crédito: Getty Images / iStockphoto

Una de las ventajas del sistema escolar estadounidense es el ofrecimiento de desayunos y almuerzos a precios reducidos o gratuitos para niños de familias con bajo ingreso económico. Eso les garantiza, además de recibir la instrucción académica exigida, una forma de recibir dos comidas completas durante el día.

Sin embargo, debido al incremento de los niveles de obesidad infantil, el programa de desayunos y almuerzos escolares a nivel nacional han comenzado a experimentar una serie de cambios para garantizar, no solo que los estudiantes reciban una alimentación más balanceada sino también para crear conciencia entre ellos sobre la necesidad de consumir alimentos más saludables.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó en febrero de este año una norma propuesta para actualizar los estándares de nutrición en los alimentos servidos a través de los programas de Desayuno y Almuerzo Escolar Nacional. Esta norma forma parte de la Ley de los Niños Saludables y Sin Hambre (HHFKA), ratificada por el presidente Barak Obama el 13 de diciembre de 2010. La ley busca mejorar la nutrición, reducir la obesidad infantil y mantener a los niños en un nivel de salud adecuado mediante el apoyo a la USDA para llevar a cabo exitosamente la actualización de los estándares nutricionales de los alimentos que se ofrecen en las escuelas.

Los nuevos estándares, los cuales entraron en vigencia el primero de julio, exigen que el menú del desayuno y almuerzo incluya una ración de frutas, verduras, alimentos integrales (incluido los postres), carnes variadas y dos opciones de leche, las cuales pueden ser sin grasa (con o sin sabor), baja en grasa (sin sabor), sin lactosa o baja en lactosa.

Los cambios se realizarán en un período de tres años, comenzado durante el año escolar año escolar 2012-13. Además de los cambios y adiciones en las porciones de frutas, verduras y alimentos integrales, se reducirán la cantidad de sodio y grasas saturadas, además de mantener el nivel de calorías adecuado para el niño.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain