Texas: Alertan de riesgos por plaguicidas para hispanas embarazadas

Un estudio realizado por la Universidad de Texas halló plaguicidas peligrosos para la salud de embarazadas y bebés en hogares hispanos

Especialistas sugieren que no se utilicen plaguicidas químicos en las viviendas de embarazadas.

Especialistas sugieren que no se utilicen plaguicidas químicos en las viviendas de embarazadas. Crédito: Archivo / La Opinion

DALLAS, Texas (Notimex).- Las casas donde habitan la mayoría de las hispanas embarazadas en la frontera de Texas con México, están infestadas con pesticidas que ponen en riesgo el desarrollo del infante por nacer, afirma un estudio de la Universidad de Texas.

El estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, publicado esta semana en la revista Texas Public Health Journal, evaluó la presencia de tóxicos en el entorno de las hispanas embarazadas.

El reporte tiene el propósito de desarrollar campañas de concientización sobre los riesgos de estas substancias para los futuros bebés.

Para el estudio, decenas de hispanas embarazadas de 18 a 35 años de edad, pacientes de dos clínicas en el condado de Hidalgo, en el sur de Texas, fueron entrevistadas por investigadores sobre el uso y exposición a pesticidas y la proximidad a campos agrícolas.

También se tomaron muestras de aire dentro de sus hogares para determinar si contenían rastros de pesticidas, utilizados en la agricultura, o insecticidas domésticos.

El equipo de investigadores encontró al menos cinco pesticidas en 60 % de las viviendas examinadas, e identificó nueve en casi un tercio de las casas.

El 92% de las muestras de aire contenían rastros de ortofenilfenol, utilizado como fungicida, germicida y desinfectante en el hogar, y se encontró presencia de clorpirifos, un insecticida de uso doméstico, en 80% de las muestras.

Dos tercios de las familias de las mujeres encuestadas dijeron que habían usado las sustancias para matar roedores e insectos, como cucarachas.

Las embarazadas y los niños pasan hasta 90 % del día en sus casas, y se carece de información en las comunidades sobre los peligros para la salud de utilizar ciertas sustancias tóxicas para el control de plagas, dijo la coordinadora del estudio, Beatriz Tapia.

Tapia, profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, recomendó centrarse “en tratar de educar a las familias acerca de métodos de bajo costo, que impiden las infestaciones y evitar el uso de los productos tóxicos para el control de plagas en primer lugar”.

Añadió que se debe impulsar una estrategia de bajo costo denominada Manejo Integral de Plagas, para reemplazar el uso de plaguicidas en las viviendas.

La estrategia se centra en la instalación de mosquiteros y sellos en puertas y ventanas para evitar el ingreso de insectos.

También recomendó guardar debidamente los alimentos y la colocación de ácido bórico para controlar las plagas de insectos, como una alternativa de bajo impacto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain