Entregan armas ante la OEA

Piden se destruyan con la supervisión de ese organismo internacional

Pandilleros salvadoreños  entregan  al menos 87 armas de fuego.

Pandilleros salvadoreños entregan al menos 87 armas de fuego. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador (AP).- Las pandillas salvadoreñas entregaron el viernes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, parte de las armas en su poder, las que pidieron sean destruidas con la supervisión del organismo continental.

La entrega de las armas en un acto público se produjo luego de que los líderes presos de las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18 se comprometieron a realizar un desarme parcial en presencia de Insulza, quien visita el país para verificar la tregua pactada en marzo por las pandillas, lo que ha posibilitado que baje el índice de homicidios en el país.

Miembros de las pandillas que no fueron identificados, realizaron la entrega simbólica de 77 armas de fuego y una mina explosiva.

El obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, uno de las facilitadores de la tregua entre las pandillas, leyó en el acto, realizado en un parque en el centro histórico de la capital, el listado de las armas entregadas, entre ellas fusiles M-16, subametralladoras, pistolas, fusiles de distintos calibres y escopetas.

Colindres también leyó un comunicado en el cual los pandilleros dicen que “con la entrega del material antes descrito damos cumplimiento a la palabra comprometida el día de ayer por nuestros voceros nacionales”.

“Sirva la materialización de este gesto como una muestra del apoyo que las estructuras de campo estamos dando a nuestros miembros privados de libertad que están conduciendo este proceso de pacificación que desde el 9 de marzo recién pasado hemos dado iniciado en todo el país que es de beneficio para todo el pueblo salvadoreño”, agrega.

Por su parte, Insulza agradeció la invitación a supervisar el proceso de la tregua y dijo que la OEA “se compromete con este proceso, yo agradezco mucho por la distinción que se nos hace”.

“Diremos con mucha franqueza y con mucha realidad lo que esta bien y lo que esta mal, lo que ha avanzado y lo que no ha avanzado”, agregó.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18, acordaron en la primera semana de marzo una tregua para bajar la cifra de muertes violentas que a la fecha llega a 5.5 homicidios.

Luego declararon como “zonas de paz” los centros escolares y anunciaron que no reclutarán forzosamente a nuevos integrantes. Añadieron que ya están preparados para iniciar un diálogo que posibilite terminar con la escalada de violencia que vive el país, de la que son los principales protagonistas.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 50 miljóvenes y adolescentes. Alrededor de 9,300 están presos, según cifras policiales.

En esta nota

Armas El Salvador Pandillas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain