Napolitano va a Puerto Rico para analizar lucha antidrogas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. discutirá en la isla medidas para combatir mejor el narcotráfico

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.  Crédito: Archivo | La Opinión

San Juan – La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, visita hoy Puerto Rico, última parada de una gira regional, para analizar medidas contra las redes de narcotráfico que utilizan la isla como puente para introducir droga en Estados Unidos.

Napolitano se entrevistará en San Juan con las autoridades locales después de que el jefe del Ejecutivo de la isla, Luis Fortuño, dijera en Washington el pasado 21 de junio, en la Cámara de Representantes, que el Gobierno estadounidense no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico en el área del Caribe.

Antes de la queja del gobernador puertorriqueño en Washington había habido infinidad de reclamos por parte de funcionarios puertorriqueños que ligan la ola criminal que sufre la isla con la falta de medios en la zona para combatir una ruta alternativa a México para introducir droga en Estados Unidos.

El Gobierno puertorriqueño reclama la misma presión contra la redes de narcotráfico en el área que la que las autoridades estadounidenses ejercen en la frontera mexicana.

La oficina del Caribe de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con sede en San Juan, asocia el incremento de la presencia de redes de narcotráfico en Puerto Rico a un aumento de la presión en la frontera mexicana.

Los narcotraficantes, a medida que se ha endurecido la vía mexicana, buscan nuevos corredores a través de rutas que nacen en Colombia y Venezuela, desde donde los cargamentos de droga viajan a pequeñas islas del Caribe antes de llegar a República Dominicana, país que juega el papel de almacén de Puerto Rico.

Desde Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos y territorio de ese país, la introducción de la droga es más sencilla al no existir la rigurosidad de controles internacionales en aeropuertos y puertos.

La visita de Napolitano culmina la presencia esta semana en San Juan para tratar el asunto de funcionarios estadounidenses como el jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), John S. Pistole, y el comisionado interino de Aduana y Patrulla de Fronteras, David Aguilar.

El Gobierno ha trasmitido a los funcionarios estadounidenses que a pesar de las últimas incautaciones de importantes cargamentos de droga en el oeste y norte de Puerto Rico los medios de las agencias federales son todavía insuficientes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain