Vuelven reos a California

Solo este año fiscal se espera un ahorro de 67 mdd para el estado al realizar el cambio

Los presos que regresen serán puestos en las prisiones estatales, no en las cárceles de los condados.

Los presos que regresen serán puestos en las prisiones estatales, no en las cárceles de los condados. Crédito: Archivo AP

SACRAMENTO.- A fin de ahorrarle dinero al estado, California comenzará paulatinamente a traer de regreso a los presos que están en instalaciones presidiarias privadas en Arizona, Mississippi y Oklahoma.

“El plan es que los 9,183 reos que se tenían hasta el 4 de julio pasado fuera del estado regresen en un periodo máximo de cuatro años, para el 2016”, dijo a La Opinión Dana Simas, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR).

“No es que vayamos a traerlos por rondas, sino que irán viniendo conforme se acerquen sus días para ponerlos en libertad condicional”, explicó.

El secretario de CDCR, Matthew Cate, precisó en un comunicado que el primer grupo de 600 presos saldrá de inmediato de Arizona, mientras que cuatro mil regresarán en 2014.

California espera ahorrarse 3.18 millones de dólares con el regreso de los reos a las prisiones estatales. Solo este año fiscal se espera un ahorro de 67 millones de dólares.

Fue en 2006 cuando el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger declaró la emergencia fiscal en las prisiones y anunció que a fin de resolver las condiciones de hacinamiento y aglomeración, California había firmado un contrato con el mayor operador de prisiones privadas en el país, Corrections Corporations of America, para que resguardaran a presos estatales.

De acuerdo con Schwarzenegger, el costo sería menor que tenerlos en las prisiones estatales, pero según explicó Seamas, al estado le salió más caro el envío de los reos a instalaciones de otros estados. El contrato inicial era por 280 millones de dólares. Pero en la realidad esa cifra fue superada, ya que cada cama le cuesta a los californianos entre 61 y 72 dólares.

Para Amalia Molina, del programa Familias de los Encarcelados de la Arquiodiócesis de Los Ángeles, traer de regreso a California a los presos es una excelente noticia. “Ya se dieron cuenta de que sale más caro y, como el estado no tiene dinero, pues ahora los van a regresar. Y esto para las familias es muy bueno porque cuando un preso tiene cerca a sus seres queridos y recibe su visita se siente motivado para rehabilitarse”, señaló.

“Ha sido muy duro para las familias de los presos que se llevaron fuera. Algo que nunca debió pasar”, subrayó Molina.

Según Simas, todos los presos que regresen serán puestos en las prisiones estatales, no en las cárceles de los condados.

“No es una buena idea en estos momentos comenzar a regresar a los presos que están en prisiones privadas fuera del estado. “No tenemos la capacidad suficiente”, opinó por su parte Kent Scheidegger, director legal de la Fundación Legal de Justicia Criminal (CJLF).

De hecho, CJLF mantiene una oposición abierta contra la ley de realineamiento de seguridad pública puesta en vigor por el gobernador Jerry Brown en octubre pasado que transfiere el resguardo de los presos no violentos, con crímenes no serios a las cárceles de los condados.

Aseguran que la nueva ley ha forzado a las cárceles locales a soltar temprano a miles de criminales debido a las condiciones de sobrepoblación causadas por el influjo de presos que previamente habían servido sentencias en prisiones estatales o que estaban bajo libertad condicional supervisa del estado.

Algunos condados, incluyendo Los Ángeles, están buscando alojar a miles de reos para los que no tienen espacio en otros condados.

En esta nota

California presos regreso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain