Asma abunda en zona Imperial

Uno de cada cinco niños entre 5 y 17 años de edad del condado ha sido diagnosticado con asma

El índice de jóvenes que acuden a la sala de urgencias en la localidad es tres veces superior al promedio del estado.

El índice de jóvenes que acuden a la sala de urgencias en la localidad es tres veces superior al promedio del estado. Crédito: Archivo Aurelia Ventura

CALÉXICO (AP).- Los niños con asma en el polvoriento y empobrecido condado Imperial tienen una probabilidad mucho mayor de visitar la sala de urgencias, y los contribuyentes deberán hacer frente a los costos de la salud a menudo cubiertos por programas estatales y federales de salud.

Uno de cada cinco niños entre 5 y 17 años de edad del condado ha sido diagnosticado con asma, una afección que puede controlarse con medicamentos. El índice de jóvenes que acuden a la sala de urgencias para recibir tratamiento por el asma es tres veces superior al promedio del estado, conforme al Departamento de Salud Pública de California.

Marco Cisneros, de 8 años y radicado de Caléxico, ha realizado casi 50 visitas al hospital. Sus padres le compraron una bicicleta el año pasado, pero tiene miedo de usarla.

En su cumpleaños, a comienzos de este año, Marco sopló las velitas y pidió un solo deseo: “¡Quiero poder correr!”.

“Me pregunta, ‘¿Cuándo me voy a curar?”, le dijo su madre, Susana Tolentino, al diario Los Angeles Times. “Me gustaría encontrar un doctor que sea mago, que le pueda decir que no tendrá más ataques de asma”, agregó.

La Escuela Secundaria Barbara Worth, de Brawley, tiene muchos estudiantes con asma y su director, Luis Panduro, emite alertas sobre la calidad del aire a los maestros y cancela frecuentemente actividades al aire libre.

“Afecta todo”, dice Panduro. “Es un problema grave”.

Los médicos y los expertos de la salud pública no saben exactamente porque el condado Imperial es el lugar con mayor cantidad de internaciones en el estado de niños con asma, pero señalan que existen varios factores que pueden exacerbar el problema.

El condado cálido y seco, que se ubica cerca de la frontera con México, se compone principalmente de desierto, tierras de cultivo y polvo, y una porción está cubierta de fertilizantes y pesticidas. Todo esto puede tener un impacto, además de la contaminación proveniente de México. La región excede ampliamente las normas sanitarias federales en lo que respecta a partículas en el aire.

“Todo ese humo se mantiene en el aire y no va a ningún lado”, señaló Kimberly Calderón, practicante de enfermería.

Aproximadamente el 20% de los 177 mil residentes viven en la pobreza, y algunos pueden usar la sala de urgencias para obtener atención médica ya que no cuentan con seguro de salud ni médicos de cabecera, afirmó Afshan Baig, director general médico de las Clínicas de Salud del Pueblo, ubicadas en Brawley.

Algunos niños quizás no sepan como manejar su asma, dijo Luz Tristán, doctora de Calexico.

“No creen que deben tomar un medicamento todos los días, por lo tanto, lo dejan de tomar tan pronto se sienten mejor”, afirmó. “Es un estado de negación y de incumplimiento”.

Las visitas a la sala de urgencias para casos de asma también implican costos para los contribuyentes. Más del 60% de las visitas a la sala de urgencias y las internaciones relacionadas con el asma del condado, tanto para adultos como para niños, se cubren con Medicare y Medi-Cal. Las internaciones cuestan un promedio de 16 mil 600 dólares, informó The Times.

En esta nota

asma imperial niños zona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain