El Támesis bañará los olímpicos
Una reproducción del importante río será el foco visual en la ceremonia inaugural, donde cantará Paul McCartney
Los Juegos Olímpicos 2012 serán los trigésimos de la historia y los terceros de la capital británica. Crédito: EFE
LONDRES, Inglaterra.- Una reproducción del río Támesis cruzará el estadio Olímpico durante la ceremonia inaugural de Londres 2012, según dieron a conocer el 12 de julio los medios británicos. La cita deportiva será el 27 de julio.
Aunque el director de la ceremonia, el cineasta Danny Boyle, reveló que el estadio se convertirá en la “campiña británica” durante la apertura de los Juegos, las fotografías a vista de pájaro publicadas el 12 de julio muestran una ambientación urbana del recinto.
La decoración del estadio, aún en marcha, se asemeja a una vista aérea del este de Londres, con el río Támesis trazando sus meandros en medio de la pista.
Estas imágenes, realizadas por el fotógrafo Giles Price, aumentaron las especulaciones sobre la ceremonia inaugural de Londres 2012, de la que se van desvelando sus detalles con cuentagotas y cuya primera parte estará ambientada en la campiña inglesa con la participación de vacas, cabras y ovejas.
Una campana de 23 toneladas marcará el inicio de una ceremonia que contendrá además referencias a la obra del dramaturgo británico William Shakespeare y concluirá con el exBeatle Paul McCartney cantando Hey Jude.
Además, la autoridad encargada de las infraestructuras olímpicas (ODA) emitió un informe en que señala que todas las obras terminaron sobradamente a tiempo y por debajo del presupuesto.
“Desde 2005, el Reino Unido ha demostrado que puede competir con los mejores y cumplir lo prometido. Lo haremos de nuevo este verano”, dijo John Armitt, presidente de ODA.
Algunos de los recintos, como el Centro Acuático de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, una de las joyas del proyecto urbanístico de Londres 2012, se culminaron con un año de antelación, destaca la ODA en un comunicado.
“Mucha gente ha trabajado intensamente detrás de los focos para terminar estas fantásticas instalaciones. Han hecho un trabajo excelente y se les debe felicitar por terminar el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto”, apuntó el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson.
Llegan los atletas
Desde el 16 de julio comenzó a sentirse el hervidero de la fiebre olímpica en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Bajos gigantes aros olímpicos, Atletas, oficiales y periodistas de todo el mundo llegaron ese día a la terminal, en una primera gran ola que estableció una cifra sin precedentes de pasajeros para los Juegos que arrancan el 27 de julio.
Heathrow informó que atletas de 50 países desembarcaron en un día que fue descrito como el mayor movimiento de pasajeros en época de paz en la historia de Gran Bretaña.
En total, el aeropuerto recibió a unos 236,955 pasajeros, para romper el récord de un día de 233,562 de julio de 2011.
Para lidiar con la avalancha, Heathrow reclutó a unos 1,000 voluntarios para recibir a los viajeros, y creó grupos especiales para lidiar con equipo grande como jabalinas, bicicletas y otros artefactos deportivos. Todos estaban vestidos de rosado brillante para poder identificarlos sin problemas.
Cientos de agentes de migración también atendieron las largas colas en el aeropuerto, y además había más presencia de policías, incluyendo la unidad canina.
Según informó el lunes, la agencia noticiosa Associated Press (AP), al otro lado de la barrera en la zona de llegada, José García Reyes, el jefe de misión del equipo de Guatemala, se puso a posar para fotos con la bandera nacional, fastidiando al personal de Heathrow que le pedía a él y los demás competidores que se movieran.
“¡Una más, una más!”, protestaron los guatemaltecos mientras se tomaban fotos.
Reyes dijo que estos son sus segundos Juegos Olímpicos. Fue a Beijing a 2008, pero ésta es la primera vez como jefe de misión.
“Estoy bien entusiasmado”, dijo.
Los atletas y entrenadores fueron llevados luego a la villa olímpica en autobuses especiales.
Heathrow usualmente atiende entre 100,000 y 110,000 llegadas diarias, pero el lunes 16 de julio fueron 120,000, muchos de ellos pasajeros olímpicos. Otro día con un gran flujo de pasajeros será el 25 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural.
“Llevamos siete años preparándonos para el reto de los [olímpicos]. Ahora estamos implementando esos planes”, dijo Nick Cole, jefe del operativo olímpico de Heathrow.
El lunes, 16 de julio, también se inauguró un carril olímpico en la autopista M-4 que lleva desde Heathrow hasta el centro de Londres. Otros carriles olímpicos se abieron en los siguientes días.
Londres tiene cuatro aeropuertos, pero Heathrow es el único donde los viajeros olímpicos pueden validar sus credenciales.
Los Juegos terminan el 12 de agosto.