Inicia hoy juicio contra el sheriff Joe Arpaio

Los demandantes afirman que tienen evidencias numéricas de discriminación.

El sheriff de Arizona, Joe Arpaio, cuando hablaba durante una conferencia de prensa.

El sheriff de Arizona, Joe Arpaio, cuando hablaba durante una conferencia de prensa. Crédito: Aurelia Ventuera / La Opinión

En Arizona, la batalla contra el Sheriff de Maricopa Joe Arpaio apenas comienza su fase legal: en la corte federal en Phoenix empieza hoy un juicio contra Arpaio y su Departamento del Sheriff de Maricopa (MCSO), basado en una demanda de clase que alega la “decisión y práctica” de hacer operativos para detener a conductores y pasajeros latinos y revisar su estatus legal con la excusa de una parada de tráfico.

La demanda fue presentada en diciembre de 2007 y es muy anterior y separada, aunque los cargos son similares, a la presentada por el Departamento de Justicia en Mayo del 2012. Apenas ahora llega a juicio. Se espera que este dure desde este jueves hasta el 2 de agosto, informó Alessandra Soler, directora de la Unión de Libertades Civiles de Arizona.

En términos legales, los abogados acusan a Arpaio y a MCSO de violar los derechos constitucionales de personas latinas, incluyendo los de residentes legales y ciudadanos que, alegan, han caído más de una vez en las llamadas “patrullas de saturación” que emprende MCSO periódicamente por las calles de Phoenix.

“El sheriff se basó en la raza y origen étnico de las personas en la decisión y realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma general, su “lucha contra la inmigración ilegal”, apuntó Andrew C. Byernes, abogado principal de la demanda: “Ortega Melendres vs. Arpaio”.

Los demandantes afirman que tienen evidencias numéricas y anecdóticas de estas violaciones, incluyendo varios casos específicos en los que las llamadas “patrullas de saturación” pararon y detuvieron sin razones reales -más que las raciales- a personas que luego resultaron ser ciudadanas o visitantes legales. Todos los afectados tenían algo en común, sin embargo, eran latinos.

Uno de los demandantes es Manuel Ortega Melendres, quien estaba en Arizona con visa de visitante en septiembre de 2007 y viajaba como pasajero en el vehículo de otra persona.

Un sheriff de Maricopa detuvo el vehículo alegando que el conductor manejaba a exceso de velocidad, pero el conductor no fue citado: el oficial procedió a pedir identificación a todos los demás pasajeros latinos, incluyendo a Melendres, quien a pesar de presentarla fue arrestado y retenido por varias horas.

“El sheriff también ha enviado a oficiales bajo su mando cartas y e-mails inflamatorios enviados por personas de la comunidad que piden directamente que se hagan redadas para llevarse a personas latinas y que hablan español”, agregó el abogado. “Presentaremos estas comunicaciones y otras evidencias”.

En esta nota

Arpaio Discriminación juicio Sheriff

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain