Préstamos a minorías son más costosos

Según informe, los préstamos de vivienda en comunidades hispanas son más costosos que en las blancas

Según el informe, existen  desproporciones consistentes en el costo de los préstamos para las comunidades minoritarias.

Según el informe, existen desproporciones consistentes en el costo de los préstamos para las comunidades minoritarias. Crédito: credito de foto

EFE.- La mayoría de los préstamos aprobados para compra de vivienda en comunidades hispanas o afroamericanas han sido respaldados por el Gobierno, lo que los hace más costosos para los compradores, denunció un informe presentado ayer.

El reporte “Pagando más por el sueño americano- Disparidades raciales en préstamos FHA/VA“, presentado por una coalición de organizaciones no lucrativas lideradas por California Reinvesting Coalition, señaló que en 2010 este tipo de préstamos en comunidades de mayoría hispana fueron más del doble que en comunidades blancas.

“Estos patrones son síntomas de un problema más profundo- la falta de acceso a préstamos convencionales primarios (‘prime’) para compradores en vecindarios de color”, destacó Alexis Iwanisziw, del Proyecto de Defensa del Desarrollo Económico del Vecindario, una de las organizaciones que participó en el estudio.

El reporte, que analizó los préstamos realizados en siete ciudades principales del país en 2010, destacó que cerca de dos tercios de las hipotecas en vecindarios latinos fueron respaldadas a través de la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés) o el Departamento de Asuntos de veteranos (VA, en inglés), en comparación con el 33 % en vecindarios blancos.

Los préstamos respaldados por el Gobierno son en general más costosos que los préstamos convencionales. Los de la FHA han tenido tres aumentos desde octubre del 2010, el último de ellos anunciado en abril pasado y que representa un incremento en el costo inicial de 1,500 dólares para la compra de una vivienda de 200,000 dólares.

Del total de préstamos analizados en Boston, Charlotte (Carolina del Norte), Chicago, Cleveland (Ohio), Los Ángeles, Nueva York y Rochester (Nueva York) las hipotecas respaldadas por el Gobierno configuraron dos de cada tres para compradores latinos.

En Los Ángeles, casi el 63 % de las propiedades adquiridas en comunidades de color u otros grupos minoritarios utilizaron este tipo de préstamos en comparación con cerca del 13 % en vecindarios predominantemente blancos.

La diferencia también se encontró en los programas de refinanciación respaldados por el Gobierno, que fueron 3.5 veces más frecuentes en comunidades afroamericanas y 2.1 veces en vecindarios hispanos que en comunidades blancas.

El informe -en su sexta versión anual- ha encontrado desproporciones consistentes en el costo de los préstamos para las comunidades minoritarias.

“En estos seis años, una dimensión de los patrones de préstamo en estas siete ciudades ha permanecido constante- marcadas desigualdades en los préstamos hipotecarios afectan desproporcionadamente a los prestatarios y vecindarios de color”, concluyó Kevin Stein, de California Reinvesting Coalition.

En esta nota

casas Hipotecas hispanos Latinos minorías préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain