Prostitutas sin preservativos son un grave problema en EEUU

Temen ser arrestadas y perseguidas por las autoridades.

Trabajadoras sexuales se exponen a muchos riesgos de salud por temor a ser perseguidas por las autoridades.

Trabajadoras sexuales se exponen a muchos riesgos de salud por temor a ser perseguidas por las autoridades. Crédito: Archivo / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Trabajadoras sexuales sin suficientes condones, para protegerse es un problema grande, en al menos cuatro de las principales ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles. Así lo indicó un nuevo reporte difundido ayer por Human Rights Watch (HRW).

A pesar del riesgo por contagio de enfermedades de transmisión sexual y el virus VIH, cerca de 200 trabajadoras encuestadas en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington DC, reconocieron que no portaban más de 2 ó 3 condones, por miedo a ser arrestadas por cargos de prostitución. Un escenario que expertos definen como la punta del iceberg.

En 49 estados del país, el trabajo sexual es un delito menor, ya que afecta el orden público.

En estados como California, acarrear condones se considera como una prueba que permite sospechar de prostitución, así como también lo es, la posesión de una gran cantidad de dinero en efectivo, el atuendo, un libro con una lista de clientes, entre otros.

El nuevo reporte “Trabajadoras sexuales en riesgo” obtenido por La Opinión, subrayó los peligros que subyacen a esta política. El trabajo incluyó cerca de 300 entrevistas. Entre ellas, trabajadoras sexuales, activistas, oficiales de policía, fiscales de distrito y funcionarios de salud pública.

“El uso de condones como evidencia de prostitución, tiene el mismo efecto en todas partes: a pesar de los millones de dólares gastados en promover y distribuir preservativos como una medida efectiva para prevenir el VIH, los grupos de mayor riesgo, están atemorizados de portarlos y por lo tanto, tiene sexo sin protección”, dice el informe.

El testimonio de Violet T, residente de Los Ángeles, apuntó a una creencia, que según Rebecca Schleifer, directora de abogacía de la división de salud y derechos humanos en HRW, es compartida por la mayoría de las trabajadoras sexuales incluidas en la investigación. La norma de los tres condones.

“Tres condones es la regla, ¿es la ley estatal?” se pregunta la mujer. Hasta el momento no hay ninguna ley estatal que se refiera a esto, sin embargo, varias trabajadoras sexuales testificaron, que los policías les habían comunicado, que no portaran más de tres condones.

El reporte realizado entre octubre de 2011 y julio de 2012, contiene 77 testimonios de trabajadoras sexuales en Nueva York y 50 en cada una de las urbes mencionadas, Los Ángeles, San Francisco y Washington DC.

“En nuestra investigación, encontramos que las mujeres transgénero latinas, son las más afectadas por la práctica de utilizar condones como evidencia. En sus testimonios nos describieron cómo son interceptadas y registradas en busca de preservativos, cuando regresan a su casa desde la escuela, se dirigen a la tienda de comestibles o esperaban el autobús”, explicó Schleifer.

Diversas organizaciones de derechos civiles, han resaltado abusos policiales, con la población transgénero. De hecho, en abril de este año, LAPD reconoció por primera vez que la identidad de un género no tradicional, no constituye sospecha razonable de que una persona está involucrada en prostitución.

“Los trabajadores sexuales inmigrantes, tienen más razones para temer un arresto, ya que los objetivos del gobierno son los extranjeros criminales. Una condena por prostitución o una determinación que una persona ha hecho prostitución, puede ser una barrera para permanecer o entrar al país nuevamente, aunque tengan documentos”, agregó.

El informe especificó que en Los Ángeles, en 2010, LAPD aprehendió a 4,775 adultos y 123 jóvenes por cargos de prostitución.

En las conversaciones entre HRW y LAPD, los oficiales reconocieron que el uso de condones como evidencia tiene riesgos para la salud pública, pero defendieron la práctica como una manera de lidiar con el problema de la prostitución.

Cifras estatales indican que en el condado de Los Ángeles 59,500 personas tienen VIH, el 40% de ellos es latino.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que, a nivel nacional, un 20% de los nuevos contagios, con el virus VIH, son hispanos. Cada año hay 56,300 nuevas infecciones.

De hecho, se espera que estas cifras se eleven, ya que estadísticas actualizadas de estados como California, aún no están incluidas en las cifras a nivel nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain