Cuidado con los mosquitos

Se anticipó la temporada del Virus del Nilo en el sur de California

La picadura de estos mosquitos puede causar meningitis o encefalitis.

La picadura de estos mosquitos puede causar meningitis o encefalitis. Crédito: AP

La temporada del Virus del Nilo ha llegado más temprano que en años anteriores, por lo que las autoridades de salud pública del Condado de Los Ángeles piden a la población que eliminen cualquier agua estancada lo antes posible y que reporten cualquier pájaro muerto.

Esta semana se reportó la primera persona infectada con la fiebre del Virus del Nilo de la temporada 2012. La víctima es un hombre de edad media residente del Valle de San Gabriel quien requirió hospitalización. También se han reportado 19 pájaros muertos.

El Dr. David Dassey, jefe del Programa de Control de Enfermedades Transmisibles Agudas del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, explicó a La Opinión que aunque sólo un 20% de las personas que son picadas por mosquitos infectados por el virus tendrán síntomas, los efectos de salud que incluyen confusión y hasta depresión, pueden durar por varios meses.

“Tenemos agencias de control de mosquitos que se encargan de eliminar los mosquitos de los lugares públicos. Pero las personas deben hacer su parte y asegurarse que en sus propiedades no haya agua que pueda servir como criadero de mosquitos”, dijo el Dr. Dassey.

El experto explicó que el Virus del Nilo es una infección que les da a los pájaros y que la única forma de transmisión hacia las personas son a través de picaduras de mosquitos.

“No podemos controlar la enfermedad en los pájaros, sólo podemos monitorearlos para saber si el virus están en la zona y tratar de controlar la población de mosquitos”, agregó.

Por lo general, los síntomas del virus del Nilo se confunden con otros virus, ya que ocasiona dolor de cabeza, fiebre y otros malestares comunes. Sólo en un número pequeño de casos, los pacientes desarrollan meningitis y/o parálisis.

“Los estudios indican que todas las personas que son infectadas, ya sean casos severos o padecimientos comunes, pueden sufrir efectos a largo plazo como problemas de concentración, dificultad para dormir o pueden sentirse cansados. Todo depende del nivel de infección en el crebro. Las personas mayores pueden ser las más afectadas”, dijo el experto.

Los efectos pueden durar varios meses o hasta años después de la infección.

Las personas pueden evitar el contagio utilizando repelente en contra de mosquitos, manteniendo puertas y ventas cerradas principalmente en horas de la tarde y utilizando pantalones o camisas manga larga cuando esté al aire libre.

“Las agencias de control de vectores en el Condado de Los Ángeles no pueden hacerlo solas. Es imperativo que el público nos ayude a minimizar el riesgo de ser contagiado y remuevan fuentes de agua que pueden ser utilizados como criadores de mosquitos. Este no es un virus que puede ser tomado a la ligera”, declaró Kenn Fujioka, gerente de distrito de la agencia de Control de Vectores del Valle de San Gabriel.

El rebrote del Virus del Nilo llegó a Los Ángeles en el verano del 2003 registrándose únicamente una persona infectada. En el 2004, subió a 63 casos registrados y ocasionó cuatro muertes. Desde entonces el nivel de contagio ha tenido bajas y altas. El 2010 fue uno de los años con menos casos reportados, pero al siguiente año la cantidad de casos subió a 170 y se registraron 6 muertes.

“No tenemos forma de estimar cómo será este año. Hay muchos factores que influyen como la cantidad de pájaros infectados, la disponibilidad de agua estancada que sirve como criadero de mosquitos y el comportamiento humano”, acotó.

Es muy importante que todos los pájaros muertos sean reportados. Esto pueden hacerlo llamando al 1-877-968-2473 o a través de la página web

http://publichealth.lacounty.gov/vet/disintro.htm.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain